THE FLORIDA PROJECT
The Florida Project
Sean Baker (A24)
Es el reverso del sueño americano. A escasos metros de la puerta de acceso a la fantasía de Disneyland se encuentra otro mundo. En calles y moteles diseñados para acoger en su día a visitantes con recursos y trabajadores satisfechos malviven hoy los desheredados de ese sueño, intentando salir adelante vendiendo perfumes en las puertas de los hoteles de lujo o cayendo en la prostitución para sacar adelante a sus familias.
Es justo lo que viven la madre e hija protagonistas de esta película. Inteligentemente, su guion sitúa el centro de atención en la niña de 6 años Moonee (una prodigiosa interpretación de Brooklynn Prince) que pasa sus vacaciones de verano sacando partido de su descarada inocencia, mientras come helados tras engañar a los adultos para sacarles unas monedas, escupe a los coches o comete travesuras de consecuencias a veces desproporcionadas.
Su tono documental, al que favorece haber escogido unos actores desconocidos (salvo Willem Dafoe, perfecto en su papel), y la autenticidad de sus personajes consiguen un retrato humanista de estos parias de la sociedad. Evolucionando de la comedia hacia el drama, solo al final se atisba la tan cercana -y, a la vez, lejana- utopía animada de Disney, justo cuando ya no hay vuelta atrás para su pequeña heroína.