REMANDO CONTRACORRIENTE
Remando contracorriente
Rush Sturges (Netflix)
Podría tratarse de un documental sobre otro personas sobrehumanas dedicadas a los deportes extremos, pero aquí hay bastante más, por suerte. En el inicio sí parece ser una cinta sobre uno de ellos, Scott Lindgren, uno de los grandes kayakistas de la historia que se marcó como la ambición de su vida navegar en kayak por los cuatro grandes ríos que nacen del monte sagrado Kailash y que divergen en cuatro direcciones distintas desde el Himalaya hacia el Tíbet, China, India y Pakistán.
Tras plantearse el reto, la cinta rebobina la historia hasta la dura infancia de Lindgren, sus años a la deriva hasta encontrar una vocación tras convertirse en guía en un río. A partir de ahí empieza a cumplir su sueño consiguiendo recorrer tres de los cuatro ríos en su juventud.
Es entonces cuando todo se tuerce y entra en escena sus demonios personales y un tumor. Veinte años después, tras una agónica reconstitución, decide culminar su hazaña, descubriendo de paso que la curación no está en el destino, sino en el viaje. Además de las imponentes imágenes de los ríos y sus rápidos -muchas de ellas filmadas por él y su hermano a lo largo los años-, lo que resuena al final es la furia de la confusión interna de Lindgren y los intentos de sofocar a la bestia que lleva dentro.