QUO VADIS, AIDA?
Quo Vadis, Aida?
Jasmila Zbanic (Deblokada-Coop 99-Digital Cube-Extreme-N279 Entertainment-Torderfilm)
El genocidio de Srebenica, la mayor matanza masiva perpetrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ocupó buena parte de los noticiarios durante años. La masacre de 8.000 bosnios musulmanes por parte de los serbios de Bosnia, mientras se encontraban supuestamente protegidos por fuerzas neerlandesas de la ONU, encuentra en esta película razón para no olvidar lo sucedido en aquellos días de julio de 1995.
Con hechos así detrás, sería complicado buscar la imparcialidad, al igual que los filmes de las matanzas de judíos por parte de los nazis no lo son. En este caso, tomando como protagonista a una traductora bosnia para los soldados de la ONU que tiene, por su condición, acceso privilegiado a la información de lo que está pasando, y que debe interpretarla por el bien de su familia y su comunidad, la directora Jasmila Zbanic refleja sin ambages lo que allí sucedió. Desde el primer momento se crea una tensión casi insoportable que va creciendo como una bomba de relojería de la que, desgraciadamente, se conoce el final.
Sin embargo, en una acertada decisión del guion, la realizadora no muestra la masacre en sí y lo deja fuera de cámara, centrándose en la insoportable y brutal situación de las víctimas. Comprometida, desgarradora, terrorífica e incendiaria, resulta difícil pensar en otra manera menos inhumana de narrar aquel infierno.