NOVEDADES CARMINHA: Ultraligero

NOVEDADES CARMINHA: Ultraligero (Ernie)

 

 

“Te quiero igual”, hace año y medio, fue el primer aviso de lo que se venía encima, algo que ya habían dejado intuir en su anterior disco, Campeones del mundo (2016). Desde entonces, los gallegos Novedades Carminha fueron dejando caer otras piezas adictivas como “El vivo al baile, “Verbena” o “A Santiago voy”, en las que dejaban claro que su apuesta decidida por los ritmos de baile no tenía marcha atrás, al menos por ahora.

El grupo siempre buscó que la gente se divirtiese y quisiese follar con sus canciones –así lo han reconocido en más de una ocasión–, pero ahora resulta más evidente, explícito y logrado que nunca, relegando el punk, el garage y el rock a su fondo de catálogo y a momentos puntuales en sus conciertos. En su coctelera de ritmos bailables y bajos trotones, donde cabe tanto el autotune como la calidez de un saxofón, se cruzan el pop urbano, la cumbia, el hip hop, la rumba, el dancehall, el reggae, el funk, el bolero o el dub, mirando más al espejo de las músicas latinas, africanas o negras que al rock anglosajón, en una evolución similar a la que en su día siguieron The Clash o Mano Negra.

Lo hacen, además, con unas letras entre románticas y salvajes que se acercan al acervo popular hispanoamericano, bebiendo de Bambino, Camarón o Antonio Machín, y recuperando en sus textos frases populares o de canciones reverenciadas del pasado como “Yo tengo miedo a perderte, perderte después”, “Vente pa Madrid”, “Como si fuera esta noche la última vez” o “El vivo al baile, el muerto al hoyo”.

El disco cuenta también con cameos de otros colaboradores que hacen que su música mire hacia fuera buscando absorber todo lo que los otros puedan aportarles, como el dúo Esteban & Manuel en la adaptación cumbia del clásico “A Santiago voy” de Los Tamara, Erik Urbano y el hip hop en “Atlántico”, Dellafuente con los sonidos urbanos en “Ya no te veo”, la actriz Alba Galocha –quien ya figuraba en la portada del segundo álbum del grupo, Jódete y baila, 2011– en “Te quiero igual” y hasta un inesperado mensaje de voz de un camello anónimo al final de “Volverte a ver”. Con todo ello, Novedades Carminha se ha convertido en una banda difícil de catalogar, única en su fusión de ideas e influencias y, en consecuencia, transversal, que llega ya a públicos de muy distintas edades.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *