MODEST MOUSE
Modest Mouse, balalaicas naúticas
Con su último álbum, Modest Mouse está armando el taco. Se trata de We Were Dead Before The Ship Even Sank (traducción: Estábamos muertos antes incluso de que el barco se hundiera), que ha aupado a la banda formada en 1993 en Issaquah (Washington, Estados Unidos) al nº 1 en las listas de Estados Unidos y Canadá.
Once años después de la aparición de su primer álbum en 1996, Modest Mouse ha coronado la cumbre, coincidiendo con la incorporación a la banda de Johnny Marr, el legendario guitarrista del grupo británico The Smiths, que ha colaborado con Isaac Brock, el líder del grupo, en la composición de las canciones.
We Were Dead Before The Ship Even Sank es el quinto álbum de estudio de Modest Mouse. La banda formada actualmente por Isaac Brock, Jeremiah Green, Eric Judy, Johnny Marr, Tom Peloso y Joe Plummer ha requerido la colaboración de James Mercer (de The Shins) para hacer coros en tres canciones (“We’ve Got Everything”, “Missed The Boat” y “Florida”) y del productor Dennis Herring (Counting Crows, Camper Van Beethoven) para redondear un álbum que Brock define como “un divertimento carnavalesco y náutico con balalaica”.
Cuando se escucha “Dashboard”, primer single del álbum, se puede llegar a comprender tan peculiar frase. Con un vídeo de ambiente marinero, la canción se acerca más al brit-pop que a la estética a la que nos tienen acostumbrados los grupos estadounidenses, si exceptuamos bandas como Talking Heads. Ágil, fresca y bailable, “Dashboard” ha lanzado el álbum al primer puesto por vez primera en la carrera del grupo.
¿Es Johnny Marr el talismán de Modest Mouse? “Johnny accedió con cierta cautela a escribir el disco con nosotros y, cuando más unidos nos sentíamos, planteó unirse a la gira. Se sintió parte de la banda”, dice Isaac Brock. Por su parte, Marr afirma: “Isaac me pidió ayuda para escribir las nuevas canciones. Me picó la curiosidad y salieron tres temas en un click”.
Desde su aparición con The Smiths en 1984, el británico Johnny Marr está considerado como uno de los músicos emblemáticos del rock alternativo. Ahora aporta su guitarra y sus ideas a Modest Mouse para crear uno de los álbumes más sorprendentes del año, We Were Dead Before The Ship Even Sank.
Isaac Brock sigue hablando de la participación de Johnny Marr en el disco: “Él asumió un compromiso para componer y grabar con nosotros. Más tarde nos sentimos incómodos. Él parecía decir, ‘Está bien, salgamos también de gira’. Después ya se había convertido en un miembro de pleno derecho de la banda, lo que es bueno, jodidamente bueno”. Johnny Marr asiente: “Estaba envuelto en la composición de la letra de una canción de éste álbum. Y, después, pensé que saldría de tour con la banda para defenderlo”.
Para el líder del grupo, Isaac Brock, We Were Dead Before The Ship Even Sank es algo así como un “trozo náutico del carnaval de balalaica”. Johnny Marr, por su parte, prefiere seguir hablando de su entrada en el grupo: “Isaac me contactó para preguntarme si podría ayudarles con el nuevo álbum de Modest Mouse. Ya había estado involucrado con el grupo de Pórtland unas cuantas veces. Nos decidimos y escribimos tres fabulosas canciones enseguida, lo que me hizo sentir miembro de la banda. Aunque he editado un primer disco de mi grupo The Healers, me lo pasado muy bien tocando las nuevas canciones de Modest Mouse, así que tendré que compaginar ambos grupos. Cuando la gente estuche el disco, se dan cuenta de la razón por la qué somos tan buenos juntos”.