Lunana, un yak en la escuela

Lunana, un yak en la escuela

Pawo Chonyning Dorji (Dangphu Dingphu: A 3 Pigs Production)

 

 

Un profesor escribe “C” de “Coche” en una desvencijada pared mientras les enseña las letras de abecedario en una clase sin ventanas a nueve niños. Nadie sabe lo que es un coche, nadie ha visto nunca uno. Lo cambia por la “C” de “Caballo” y entonces la clase puede continuar. Sucede en Lunana, el pueblo con el colegio más remoto del planeta, en el Himalaya de Bután, un lugar de 50 habitantes (nueve niños) sin electricidad, sin teléfonos, a ocho días caminando del pueblo más cercano.

 

Ese maestro ha sido enviado allí para acabar de cumplir un contrato con el gobierno de su país después de confesar que no quiere seguir enseñando. El viaje emocional del protagonista en aquel remoto paraje puede resultar previsible pero, aún así, esta historia, basada en hechos reales, desarma y atrapa por su encanto

 

Con ecos de Nanuk el esquimal (Robert J. Flaherty, 1922), e interpretada con pasmosa naturalidad por los habitantes del lugar que nunca habían visto una cámara, es la sencillez, la bondad y las ganas de aprender de los niños y sus familias lo que diferencia a esta historia de cualquier otra que se pueda ver en una pantalla.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *