LA PROFESORA
La profesora
Jan Hrebejk (Karma)
Desde el principio, el espectador se encuentra encerrado en un aula de noche, en una reunión entre padres de alumnos de una clase y la dirección del centro. En su acertada estructura narrativa, La profesora utiliza el recurso a las escenas retrospectivas para ir conociendo poco a poco qué sucedió para acabar todos en esa aula.
Basada en hechos reales acaecidos en la Checoslovaquia de 1983, la cinta rememora la llegada a una escuela de Bratislava de una profesora, miembro destacado del Partido Comunista, que intentará sacar provecho de las actividades de los padres de sus alumnos a cambio de favorecer sus progresos académicos.
Un trágico suceso motiva la reunión comentada, en la que todos conocen las corruptelas de la profesora y en la que todos los favorecidos no dicen callan. Así descubrimos que los que se atreven a enfrentarse a esos temores y amenazas, a la corrupción del poder, los tratos de favor, la prevaricación y el acoso son los menos, precisamente aquellos que ya no tienen nada que perder y a los que solo les queda su dignidad.
Cercana a Doce hombres sin piedad de Sidney Lumet en su planteamiento o a Los exámenes de Cristian Mungiu en su referencia a valores éticos universales con los que es fácil sentirse identificados, este análisis de la historia reciente de una parte de Europa intentando adaptarse a un cambio de paradigma cultural tiene en la excelente actriz Zuzana Mauréry su mayor valedora.