LA LA BROOKS LIVE
La La Brooks en concierto
La historia depende siempre de quien la cuenta. Si nos atenemos a la versión que habla de Phil Spector como genio, repetida una y mil veces, sus cantantes eran poco más que comparsas puestos al servicio de una idea. Sin embargo, hay quien vive y canta para desmentirlo. Según La La Brooks, ella y The Crystals pusieron a Spector en la senda del éxito, así que sin su contribución nunca hubiéramos conocido el trabajo del productor.
Eso es lo que ahora reivindica con cada actuación La La Brooks, recordando que está viva a pesar del amor a las armas de fuego de Spector. Retirada y desterrada de los escenarios varias décadas, a sus 65 años que no parecen ni 40, La La (de nombre Sakinah Muhammad desde su conversión al Islam) quiere dejar claro que su papel no fue meramente anecdótico. Para ello recuerda sus éxitos “De Doo Ron Ron” y “Then He Kissed Me” para el goce y el karaoke colectivo, al tiempo que recupera canciones que popularizaron otros artistas y que, asegura, deberían haber sido suyas, como “Be My Baby”.
También hay tiempo para las versiones, intercaladas con anécdotas sobre su relación con sus intérpretes originales: un intenso “A Change Is Gonna Come” de Sam Cooke, la reconstruida “Where the Streets Have No Name” de U2, una poderosa “Proud Mary” de la Creedence, el “Beast of Burden” de los Stones que le va como anillo al dedo y el “River Deep Mountain High” de Ike & Tina Turner (curiosamente, la canción por la que Phil Spector dejó de facturar éxitos debido a su fracaso comercial) para el bis en el que La La se deja literalmente la voz.
Tiene la voz, la presencia en escena, las historias, pero también tiene un perfecto conductor del grupo: el californiano Mitch Yohsida a los teclados, siempre pendiente de que todo suene como debe. Respaldándoles a ambos perfectamente, un trío de coristas, Alfonso en la percusión y el grupo The Allnight Workers, quienes previamente habían presentado su segundo álbum, Do It Again, Please, demostrando que son una de las mejores formaciones de R&B del Estado y que su elección no había podido ser más acertada. De hecho, tras el éxito de esta primera colaboración, piensan ya en la posibilidad de una gira conjunta.
(Sala Capitol, Santiago, 27-10-2012. Público: Lleno. Promotor: A Raíña Productions y A Reixa)
Ver más fotos aquí
{youtube}v2i6b6J9rNc{/youtube}