La casa en las colinas Woodlands de Captain Beefheart & HIs Magic Band

Geo-Rock: La casa en las colinas Woodlands de Captain Beefheart & HIs Magic Band

 

 

Trout Mask Replica es la obra más conocida de Captain Beefheart por una única razón: no habrá nunca jamás nada remotamente parecido a este disco. A pesar de la aparente anarquía que desprende, todo estuvo perfectamente orquestado por su líder Don Van Vliet.

 

Sin contrato discográfico, Frank Zappa se prestó a socorrer a su amigo de la infancia, convirtiéndose en su benefactor musical. Le ofreció libertad artística total, y el grupo se encerró durante ocho meses para preparar el disco.

 

Durante aquel tiempo, los músicos compartieron una casa alquilada en las colinas Woodland, en las afueras de Los Ángeles, al fondo del Cañón Topanga, concretamente en el número 4295 de Ensenada Drive, bajo un estricto control artístico y emocional por parte de Van Vliet. En más de una ocasión, alguno de los músicos era separado del grupo y Van Vliet lo reprendía hasta que este se derrumbaba declarándole sumisión total. Las condiciones materiales tampoco eran las más adecuadas: sin ingresos, vivían de la beneficencia y las aportaciones de los familiares, casi sin comer. Solo una vez a la semana uno de ellos podía salir a comprar algunas verduras. En la casa se ensayaba más de 14 horas al día, sin otra distracción.

 

Para la contraportada del álbum, Cal Schenkel, que era el diseñador de los dos sellos que Zappa tenía entonces, Bizarre y Straight Records, disparó algunas fotos en la casa, eligiendo una en la que el quinteto posaba en un puente de la propiedad que servía para cruzar un barranco en pendiente, en una imagen filtrada por los rayos del sol.

 

La carpeta interior desplegable mostraba imágenes del grupo hechas por Ed Caraeff y tomadas de la misma sesión, que Schenkel solarizó y trató químicamente con infrarrojos y diversos filtros. La aspiradora que se mostraba en las mismas ya había aparecido en el disco de Frank Zappa Hot Rats, editado un mes antes, para acompañar la letra de “Willie the Pimp”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *