KIKO AMAT MIL VIOLINES
Kiko Amat: Mil violines (Reservoir)
Hace poco alguien pedía aquí que Kiko Amat pase a escribir en Ruta 66. Este libro sería la perfecta justificación para su petición, ya que en Mil violines hay una desmedida pasión por el rock y el pop, algo que comparte con todos los que elaboran y leen esta revista.
Mil violines sería nuestro Alta fidelidad o, mejor aun, nuestro 31 canciones. Aunque es seguro que las canciones que motivan a su autor son distintas a las de Nick Hornby, su forma de escribir sobre música sí se parece: desde las entrañas y siempre desde la primera persona.
En sus textos, su persona y su personalidad siempre aparecen, y en este su primer ‘ensayo’, tras tres novelas con fuerte carga musical, no iba a ser menos: 14 canciones hacen de hilo conductor de este repaso por cómo la música le ha marcado y definido en momentos claves de su vida.
Así que, aunque él asegura que los que escribimos de eso estamos mancos porque solo tenemos las palabras para describir emociones, su libro llega tanto con una de las mejores canciones. Y si alguien aún tiene dudas de su afinidad con Ruta 66, que sepa que algunos de los temas que hacen de hilo conductor vienen firmados por Mose Allison, Jimmy Webb, Teenage Fanclub, R.E.M., Billy Childish o sus adorados The Fleshtones.