GOLDEN SMOG CONCIERTO 2005
ARTÍCULOS 2005 RUFUS WAINWRIGHT CONCIERTO
Golden Smog en directo
(Sala Capitol, Santiago de Compostela, 13 de abril de 2005)
Doce meses después, los actores principales se sitúan de nuevo en el mismo escenario. Gary Louris y Marc Perlman atacan, para empezar, “Until You Came Along”, su mejor canción, la misma con la que habían cerrado el concierto de su grupo principal, The Jayhawks, el 27 de marzo del 2004. Junto a ellos, están ahora en la cambiante formación de Golden Smog, Kraig Jarret Johnson, que en aquella ocasión había sido su telonero, Linda Pitmon (batería de Steve Wynn) y Dan Murphy (de Soul Asylum).
Doce meses después, el resultado con la misma canción es bien distinto. Lógico, teniendo en cuenta que entonces cerraba una noche triunfal, con un montón de invitados en el escenario que se lo estaban pasando estupendamente, y, ahora, sólo sirve para empezar a coger el tono del concierto.
El quinteto cumple y, una vez acabado, queda claro que no se les podía pedir más. Empezar con su mejor momento no es la mejor idea. El repertorio de Golden Smog, en el que tantos meten su mano, no da para tanto como el de The Jayhawks, por lo que los asistentes parecen estar esperando continuamente a que salte la chispa.
Gary Louris se siente cómodo sin desmelenarse y sin ser todo el tiempo la atracción principal. El bajista Marc Perlman está contento de seguir siendo el invitado en el grupo que otros crearon. Kraig Jarret Johnson sigue reivindicando que merece un lugar en The Jayhawks. A Dan Murphy le dejan los momentos más rabiosos. Y Linda Pitmon parece pedir, mientras se ve que aún está aprendiendo las canciones, una mayor inyección de adrenalina.
La emoción llega por fin en la versión de “Starman” de Bowie y en el primero de los bises, una canción nueva que parece haber sido tocada por la mano experimental de Jeff Tweedy -el líder de Wilco se pasó días antes por el Puerto de Santa María para grabar con ellos el tercer disco, aunque no participa en la gira-, y que ya pugna por convertirse en su canción de referencia. Eso sí, para el segundo bis se quedaron en los tiempos de Led Zeppelin, algo que nunca relacionaríamos con ellos. ¡Quién lo iba a decir!
Xavier Valiño