GALACTIC and IRMA THOMAS: Audience with the Queen
GALACTIC and IRMA THOMAS: Audience with the Queen (Tchoup/Zilla-Thirty Tigers)
Galactic había editado en estos 30 años diez discos de estudio, más dos en directo, en los que el grupo de funk, blues, jazz y soul se acompañaban de distintos vocalistas según la ocasión. Su undécima entrega cambia el patrón, al haberlo grabado con una única vocalista, la conocida como Reina Soul de Nueva Orleáns, Irma Thomas. La cantante, contemporánea de Aretha Franklin o Etta James, pero quien nunca alcanzó el mismo reconocimiento o éxito comercial, se reivindica así a sus 84 años como una de las leyendas vivas del soul.
La primera vez que se encontraron fue en 2010 cuando Thomas participó como invitada en la canción “Heart of Steel” del álbum de Galactic Ya-Ka-May. Posteriormente, en 2022, el grupo se planteó editar un nuevo trabajo de Thomas en su sello. Tras intentar encontrar infructuosamente una banda que la acompañara, optaron por hacerlo ellos mismos. Fueron tres años de sesiones intermitentes, pero estos nueve temas demuestran lo acertados que estuvieron al tomar la decisión.
El grupo compuso ocho canciones nuevas para Thomas, la mayoría con un evidente compromiso sociopolítico, a las que añadieron una única versión: “How Glad” de Nancy Wilson, interpretada por Thomas con un fervor góspel y un poderío vocal apabullante para alguien de su edad. La energía se desata, por ejemplo, en “Where I Belong”, un tema contagioso que Thomas hace suyo: “Supongo que estoy justo donde debo estar / Sigo haciendo lo mío, cantando mis canciones / Todavía me apasiona el sonido de la música en el aire”.
Por su parte, “Lady Liberty” ofrece un análisis realista de la sociedad actual. “¿Es este el mundo en el que vivimos? / ¿En el que criamos a nuestros hijos? / Señor, sálvanos a todos / La Dama de la Libertad ha perecido”. “Be Your Lady”, que cierra este disco titulado apropiadamente Audiencia con la Reina, destila emoción y cariño a través de la voz de Thomas. Cierto que en algunas ocasiones este tipo de colaboraciones no resulta, pero aquí todo encaja a la perfección.