EL REGALO
El regalo
Joel Edgerton (A Contracorriente)
Casi tres décadas después de películas como La mano que mece la cuna, Atracción fatal, De repente un extraño, Mujer blanca soltera busca o Una proposición indecente, en las que un personaje (generalmente del pasado) se convierte en una amenaza inquietante para otros, una película pequeña y que se mueve en las mismas coordenadas las acaba superando a todas.
Se trata del debut del actor australiano Joel Edgerton (con fotografía del catalán Eduard Grau), aquí guionista, director e intérprete, quien se reserva el personaje a priori más turbio, ambiguo y repulsivo de la función -aunque puede que las apariencias engañen-. Buen narrador, su cinta se revela como un thriller psicológico heredero del mejor Hitchcock, en la que el suspense, la intriga y el misterio se muestran más a través de una violencia contenida que por golpes de efecto explícitos.
Los tres personajes y sus intrincadas relaciones mantienen al espectador pegado a la butaca en todo momento, desvelándose poco a poco los motivos del incómodo regreso desde el pasado de uno de ellos y su repercusión en la vida de los otros. Este drama de abusos y poder habla del éxito y el fracaso y el precio que hay que pagar por ello, haciéndose evidente en la sobresaliente evolución de unos personajes de acciones más que cuestionables.