DELUXE 2005
ULTRASÓNICA ENTREVISTA CON VERANO EN LISBOA
Deluxe: melodía, no actitud
Los jóvenes mueren antes de tiempo. Así de lapidario está Xoel para lo que se supone será el gran paso de Deluxe, su tercer disco. A él le parece difícil: ha pasado a cantar en castellano, sí, pero los textos son más oscuros.
¿Cómo ha sido la experiencia con Lovely Luna?
– Ha ido bien, ya que no había ningún objetivo que cumplir. Lo que hemos conseguido es nuestro objetivo principal: disfrutar. Por ejemplo, hace poco dimos un concierto en Vigo en el que, y ya sé que está mal que yo lo diga, disfruté como en los primeros conciertos del Instituto. Muchas veces soy frío y me parece que el mundo de la música es frívolo, pero en esa actuación me emocioné, como cuando te quedas sólo con la parte romántica de la música.
¿Crees que el disco no ha sido entendido?
– Sí, hubo una cierta confusión, ya que mucha gente se acercó con el prejuicio de que estaba yo, el tío de Deluxe. Por otra parte, como partía de la discográfica Mushroom Pillow, se le condenó al mundo independiente, cuando yo creo que era un disco para gente más bien adulta, con más cultura musical y gustos abiertos. Lo que reflejaba es más nuestro lado americano y de los 60 o 70.
Con este nuevo disco como Deluxe parece que será más fácil dar el gran salto. ¿Cómo te enfrentas a ello?
– Me alegro que lo veas así, pero yo soy más pesimista en este aspecto. Creo que cada uno llega a ser lo que quiere ser, si se trabaja para ello. Mi intención era dar un gran paso a nivel artístico, pero no a nivel de ventas, aunque nunca se sabe. Creo, desde mi punto de vista, que mi disco anterior era más comercial, con una producción más moderna y limpia, y en este disco las letras son oscuras y trágicas, con lo que no va a encajar muy bien con la sociedad actual.
De llegar el gran éxito, ¿crees que estás preparado después de tantos años en el mundo de la música?
– Si pudiese manejar mi destino futuro, te diría que preferiría que no fuese así, ya que no es mi camino. Si vendiese lo mismo, perfecto. Duplicar las ventas no estaría mal, pero pasar a multiplicarlas creo que no sería bueno. He ido creciendo poco a poco, y me gustaría seguir por ese camino, aunque está claro que yo no domino eso, aunque no haya hecho nada para conseguirlo. El disco anterior, si lo hubiese cantado en castellano, se adaptaría más a las exigencias del mercado.
¿Qué opinas de los que están empezando a criticar tus textos y que opinan que era mejor en inglés porque no se te entendía?
– Siempre va a haber gente que no va a estar de acuerdo. La verdad es que estoy harto de escuchar comentarios banales sobre cosas que la gente no conoce en profundidad, como que los Doors eran muy malos, que los Beatles eran el gran timo del rock…Por otra parte, es muy respetable, porque somos libres de decir lo que queramos.
¿Es “Los jóvenes mueren antes de tiempo” un homenaje a los Smiths?
– Sí, no te voy a engañar. Cuando haces una canción, no lo haces intencionadamente, aunque después te das cuenta.
¿De qué canción has quedado más contento?
– Como autor, creo que ésta es mi canción favorita del disco. En este álbum, lo que queda claro es que me gustan las melodías de los grupos de los 80, algo que hasta ahora no había reivindicado en público, de grupos como The Smiths, Depeche Mode, The Housemartins… El sonido de aquella década no ha envejecido muy bien, pero en los 90, en la que se trataba más de actitud, no ha habido ni el 10% de melodías como las de los 80. Es lógico, ya que se trata de algo cíclico. Me está afectando el revival de los 80, por tema generacional, y en eso no soy nada original. Alguien me ha hablado del disco Música moderna de Radio Futura en relación a este álbum, y se da la casualidad de que es el único disco de ellos que tengo y que me gusta mucho, por cierto.
Lo que si me parece es un disco más homogéneo. En tu anterior álbum había más variedad de sonidos.
– Todo el camino que he recorrido hasta ahora me ha llevado hasta este disco, y creo que he encontrado un estilo más personal. Para bien o para mal, este disco se diferencia bastante a lo que se hace en este país.
¿Por qué siempre optas por tocar casi todo tú?
– Pues igual que tú preferirás preparar esta entrevista solo que con otra persona. Se puede hacer con otras personas, pero al final lleva más tiempo y te rompes más la cabeza. Lo hago más que nada para aprovechar el tiempo, ya que me estoy dando cuenta de que no tengo tanto tiempo como querría para hacer todo lo que tengo en mi cabeza. De todas formas, como toqué todo excepto la batería, acabé contento con este disco pero muy cansado, así que ya veré si para el próximo me busco una banda para grabarlo.
¿Algún descubrimiento musical reciente?
– Anthony & The Johnsons, que tiene un punto tétrico, como de ópera, con una voz brutal y fantasmagórica.
Supongo que tu compañía tendrá un rasero para fijar el éxito de este disco y los medios otro, pero ¿dónde fijas tú el éxito o fracaso de este álbum?
– Me gustaría que la gente a la que le guste el disco, le guste mucho. También me gustaría invitar a la gente a dejar de discutir y a escuchar más música y disfrutarla, que es para lo que está hecha.