DELAHOJA 2005
ULTRASÓNICA ENTREVISTA CON VERANO EN LISBOA
DeLaHoja, ritmos, ritmas y ramas
Con buenas perspectivas, aunque no exento de dificultades, se les presenta el camino a DeLaHoja, colectivo pontevedrés de hip-hop, debido, principalmente, a que nunca ha habido tantos seguidores ávidos de estos ritmos y ritmas en nuestro Estado. El colectivo lleva ya tiempo trabajando. “Comenzó como un grupo de amigos por el año 96 con el hip-hop como referencia con el nombre de Micro Abierto. Por aquel entonces, estaba formado por ocho componentes.
De aquellos ocho componentes, cuatro han llegado hasta la formación actual. “Coincidió con el cambio de nombre por el de DeLaHoja, porque siempre estamos en la rama (risas). El grupo está formado por Laese (productor y Dj), Genio (Mc), Loko 23 (Mc) y Dais (Mc y productor).”
Hasta ahora, el grupo ha hecho cuatro grabaciones autoproducidas, entre las que se cuentan la última, y que es la que los trae a estas páginas. “Hubo una demo en el 99, una maqueta en el 2001 y dos demos más en el 2003 y 2004, en las que ya se incluían dos temas de Lokal 6.”
Durante este tiempo, los cuatro componentes del grupo han realizado varias colaboraciones. “Dj Laese ha participado en discos de Dismal, La Familia, El Puto Coke, Aphonic y El Shelar. Loko 23 aparece en Pilla esto 2 y Nuevas promesas. Delahoja colabora con el Puto en Pilla esto 1. Nuestras canciones han aparecido en los recopilatorios Hip-hop Gallego y Underground promesas 3, en el que se incluyen temas de Lokal 6. Próximamente apareceremos también en el recopilatorio Esencia Hip-hop”.
Sus componentes participan en otros proyectos, principalmente en Lokal 6. “Este grupo está compuesto por El Extranjero, Mc y productor de origen tunecino, que antes ya formo parte del grupo Filozof., pionero del hip-hop en este país allá por el año 89, Loko 23 y Dj Laese. Es un proyecto paralelo con un estilo diferente a Delahoja, que toca otras temáticas más sociales”.
Aun así, y a pesar de la posible esquizofrenia, no hay problemas a la hora de situar los temas en una u otra órbita. “Solemos diferenciar bien los dos grupos, aunque también hacemos temas todos juntos bajo el nombre DLH, siglas de DeLaHoja & Lokal 6 Homestudio”.
Con tanto trabajo, hay curiosidad en saber en qué se fijan. “Grupos que nos influencian hay pocos. Hay más grupos que nos gustan como SFDK, Falsalarma… En general, todos los grupos que se mantengan fieles a su movida nos representan”. Eso no quiere decir que no sigan otros estilos musicales. “Depende de cada uno del grupo, porque somos muchos y cada uno tiene sus preferencias. Pero todos coincidimos en el reggae y sus derivados”.
Tal vez el mayor escollo que tengan que salvar es estar en esta esquina Noroeste de Europa. “Galicia está un poco apartada de la escena española. Hay una notable falta de infraestructura: faltan sellos, mánagers, promotores, etc… Falta bastante profesionalización. Aun así, hay grupos como El Puto, Shelar, Diosketecrew o Roty340 que mantienen viva la escena gallega”.
Como era de esperar, ellos notan esa dificultad. “Sí, es difícil darte a conocer fuera de Galicia. La razón: la falta de infraestructura que te comentaba. Es difícil dar conciertos fuera de Galicia sin un disco que te avale y, aún más, sacar un disco si no tienes dinero ni nadie que te apoye”.
Además, el hip-hop tiene más repercusión cuando se combina con algo autóctono, lo que aquí es más difícil si no mira hacia las gaitas. “Puede que sí se le haga más caso cuando se fusiona con el flamenco u otros estilos más conocidos o populares, por que la demanda es mucho mayor y abarca un publico más diverso”.
A pesar de la dificultad, siguen adelante. “A corto plazo estamos trabajando en tres maquetas: la de DeLaHoja, la de Lokal 6 y la de Loko 23, todas producidas por el colectivo DLH. De todos modos, el año que viene o el siguiente sacaremos una referencia al mercado nacional”.
Para ello, sólo falta el empujón definitivo de alguna discográfica. “Hemos sacado temas en algún recopilatorio a nivel nacional. También enviamos algunos trabajos a diferentes discográficas, pero ninguna nos ha hecho una oferta seria. Nosotros mantenemos la idea de que sacar un disco por sacar no vale de nada, que hay que hacer las cosas bien, despacio y con buena letra, y el día en que alguien nos proponga algo serio pondremos las cartas sobre la mesa y veremos lo que pasa”.