DE-PHAZZ 2005
ULTRASÓNICA ENTREVISTA CON VERANO EN LISBOA
De-Phazz, el estilo del mosaico
El estilo es una característica ambigua en la vida. Todo el mundo quiere tenerlo, pero muy pocos lo consiguen. Mucha gente lo busca en el sitio equivocado o intentan comprar un substituto más o menos aceptable. Lo que unos llaman estilo puede ser mal gusto para otros. Y mientras esto último puede ser discutido y argumentado hasta el infinito, lo que no admite discusión es que la música de De-Phazz es simplemente una cuestión de estilo.
Algo más de un año después de su debut, este proyecto abierto que gira entorno a la órbita de Pit Baumgartner prueba que hay mucha vida tras Death By Chocolate. La reencarnación se llama Daily Lama y es el nuevo y cuarto álbum de De-Phazz. Los diversos ingredientes de Daily Lama, una vez bien mezclados, resultan en algo mucho más allá que la simple suma de sus partes: dub y disco, soul y jazz, chanson electrónica y lounge, un toque de dancehall y cualquier posible ritmo latino mezclándose para resultar en algo, cuando menos, interesante.
“Hace ya más de cinco años que tengo libertad creativa de combinar música orgánica y electrónica bajo el nombre de De-Phazz”, dice Pit Baumgartner, el productor, fundador y editor de este ente. “Soy perezoso a la hora de practicar con la guitarra aunque domino bien el sampler”, asegura.
Valga como ejemplo de esto último su remezcla del “Wait Til’ You See Him” de Ella Fitzgerald incluida en Verve Remixed. “Me veo a mí mismo más como un compilador que combina las diferentes y variadas piezas de un puzzle musical, que ensambla las pequeñas piezas de un mosaico, que como un compositor”, asegura Pit.
“A principios del 2002 fue hora de empezar el proceso una vez más”, dice. “Compilé algunos de mis mosaicos musicales y los envié a mis sospechosos habituales. Entre estos, se encuentran los ya conocidos Otto Engelhardt (que no sólo es capaz de tocar una gran variedad de instrumentos), sino que también es un maestro en su vertiente lírica, los cantantes y compositores Karl Frierson, Pat Appleton y Barbara Lahr (que también cuenta con el primer disco como artista en solitario en mi sello, “Phazz-a-delic”), el trompetista Joo Kraus (famoso por sus trabajos jazz de finales los 70 y su reciente éxito “Tab Two”) y muchos, muchos otros”.
“Todos ellos escribieron, rimaron y compusieron sus propias ideas musicales respecto a las cintas primigenias”, cuenta Pit sobre el proceso, “y me las devolvieron con las correspondientes notas. Volví a escucharlas, las arreglé de nuevo y las grabé para volver a enviárselas. Y así seguimos, cruzando cintas, hasta que cada uno de los involucrados se sintió feliz con el resultado final”.
El proceso de colaboración se desarrolló a la velocidad de un pequeño cuento de hadas y acabó en este nuevo álbum, Daily Lama, en el que consiguen que músicas cada vez más diversas formen una unidad compacta.