DAVID BOWIE: SU ÚLTIMA FOTO

Esta es la última foto en vida de David Bowie registrada el 7 de diciembre de 2015, en que asistió a la noche de estreno de su musical, Lazarus, Teatro Workshop de Manhattan, Nueva York. Bowie solo había sido informado de que su cáncer era terminal tres meses antes de morir, porque su tratamiento debía interrumpirse para filmar el video musical de su último sencillo del mismo nombre.


Para que tengamos clara la línea de tiempo Bowie falleció el 10 de enero de 2016, días después de cumplir 69 años y del lanzamiento de su álbum de estudio número 25, Blackstar, habiendo mantenido la enfermedad en secreto absoluto fuera de su círculo íntimo.


«David me dijo: ‘Solo quiero que sea un vídeo común y corriente’,» según Johan Renck, el director del citado vídeo, que muestra a Bowie cantando frases como «Look up here, I’m in heaven [Mira hacia arriba, estoy en el cielo]» desde una cama de hospital.


Insiste en que la interpretación común del video, por la que el cantante insinúa estar ya en su lecho de muerte, es incorrecta, porque dice que fue a él a quien se le ocurrió el concepto antes de que Bowie recibiera su diagnóstico final.
“Inmediatamente le dije ‘David, la canción se llama «Lazarus». Deberías aparecer en una cama’,” afirma Renck. «Para mí, eso tuvo que ver con el aspecto bíblico… para nada con que el hecho de que estuviera enfermo».


“Más tarde me enteré de que la semana en que estuvimos filmando fue cuando le dijeron que le iban a cortar el tratamiento, porque la enfermedad le había ganado”, dijo Renck.


Sin embargo, incluso entonces Bowie no perdía la esperanza de sobrevivir al cáncer y, aun así, quería empezar un nuevo trabajo solo semanas antes de morir, según Ivo van Hove, director del musical Lazarus.


Uno de los últimos diálogos que tuvieron Bowie y van Hove – aquella noche del 7 de diciembre de 2015 – fue entre bastidores, a pesar de que Bowie estaba visiblemente debilitado por su enfermedad: “David pasó bien esa noche. Estoy convencido de que estaba luchando contra la muerte, y de que quería seguir. Sentados detrás del escenario, me dijo: ‘comencemos a trabajar en una segunda obra, la secuela de Lazarus‘».


Foto: AKM-GSI

Texto: Alejandro Tellería-Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *