Compartimento nº 6
Compartimento nº 6
Juho Kuosmanen (La Aventura Audiovisual)
En las películas de carretera en las que son dos los protagonistas involucrados, con diferencias insalvables en su inicio, suele resultar sencillo intuir cómo van a evolucionar. El interés radica, pues, en saber si esos presagios se cumplirán y qué elementos diferenciadores aportará su aventura.
Efectivamente, en Compartimento nº 6 se da el arco dramático habitual, con sus dos personajes principales rendidos también al viaje interior, contagiándose recíproca y parcialmente del carácter del otro y de su forma de encarar la vida. Es al final de su viaje cuando esa aproximación se hace más evidente, iniciando otro nuevo, más corto, cuando la cinta se desmarca y se eleva por encima de otras similares.
Además, este film ruso aporta otras novedades. Para empezar, el viaje discurre en tren, camino del Ártico, con paradas nocturnas y paisajes gélidos e industriales de fondo y el compartimento del convoy como cálido refugio. Sus dos antihéroes, venidos de países distintos (Finlandia y Rusia) cargan con bagajes desiguales, culturas diferentes y motivaciones casi contradictorias.
De ahí que el choque, sus improbables encuentros y desencuentros y su posterior acercamiento despierten mayor interés al habitual. Y su periplo con tratamiento de una Polaroid ajada, más relevante que el destino, invita finalmente a dejar de lado cualquier expectativa y abandonarse a los impulsos e intuiciones.