CAMERA OBSCURA: Look to the East, Look to the West
CAMERA OBSCURA: Look to the East, Look to the West (Merge- Popstock!)
Durante unos años pareció que los escoceses Camera Obscura eran cosa del pasado. Nacidos al mismo tiempo que Belle & Sebastian, con los que compartían referencias comunes y sonido, el grupo entró en un parón en 2015, cuando su teclista Carey Lander murió de cáncer de huesos. La cantante Tracyanne Campbell encontró su camino de regreso a la música con el lanzamiento del excelente álbum a dúo Tracyanne & Danny, junto a Danny Coughlan. Luego resucitaron en el festival en un crucero Boaty Weekender, organizado por Belle & Sebastian, y donde compartieron escenario con Mogwai, Teenage Fanclub, Buzzcocks o Yo La Tengo.
Con la incorporación de Donna Maciocia en los teclados, y grabado en la misma sala donde Queen registró “Bohemian Rhapsody”, Look to the East, Look to the West suena como una reinterpretación del sonido del grupo volviendo a lo básico: no hay cuerdas ni arreglos de metales, y el énfasis está en esta ocasión en el piano, los sintetizadores, el órgano Hammond y las cajas de ritmos. Al tiempo, el grupo ha abandonada el velo de reverberación que caracterizó sus álbumes anteriores.
El novedoso toque de country -proporcionado por la guitarra pedal steel- combinado con su folk-soul habitual muestra, más que nunca, la interpretación barroca y agridulce que hacen del pop: las guitarras brillan en la distancia, las teclas acechan y la voz de Campbell busca el corazón, reflexionando sobre el amor, la pérdida y el paso del tiempo. El álbum es Camera Obscura en su máxima expresión, sacudiendo completamente el núcleo emocional del oyente, dejándolo triste y eufórico al mismo tiempo. Y Lander encuentra su más conmovedor homenaje en “Sugar Almond”, un corte necesario para romper con el maleficio que los tuvo en barbecho casi diez años.