BRUCE SPRINGSTEEN 2005
ULTRASÓNICA ENTREVISTA CON VERANO EN LISBOA
Bruce Springsteen, el compromiso con su tierra
El último héroe del rock vuelve a los orígenes con el mismo compromiso musical, social y político que le convirtió en su día en un icono musical, editando Devils & Dust, un disco que aparece en una edición especial con DVD.
El DVD ofrece un documental realizado por el director y fotógrafo Danny Clinch en el que Bruce interpreta en acústico 5 canciones del nuevo álbum con extensos comentarios por el propio Bruce.
Su nuevo álbum está producido por Brendan O’Brian, que ya trabajó con Springsteen en el disco The Rising. El origen de Devils & Dust hay que buscarlo diez años atrás, cuando en 1995 el cantante y compositor realizó su primera gira acústica en solitario. “Estaba muy inspirado y, después de cada actuación, bajaba del escenario, me ponía a escribir y guardaba las canciones en un cajón. Ahora he podido revisarlas y rescatar algunas”, afirma Springsteen.
Dos de las nuevas canciones de Devils & Dust (“The Hitter” y “Long Time Comin’”) fueron escritas e interpretadas en la gira The Ghost of Tom Joad de 1995, pero no todos los temas tienen tanto tiempo. “Devils & Dust”, primer single y canción que da título al álbum, fue escrita al comienzo de la guerra de Irak. Trata de historias individuales de personas que luchan con sus demonios y la música va por debajo como una metáfora. Una parte de la canción transcurre en el oeste, en un entorno rural donde la gente vive con sus confusiones, a veces bien y otras de forma trágica”.
Bruce Springsteen ha preferido esta vez grabar sin la E Street Band. Es el propio Springsteen quien se encarga de la guitarra mientras el productor Brendan O’Brian toca el bajo y Steve Jordan la batería. Otros instrumentos como el pedal steel guitar, la armónica y el violín entroncan Devils & Dust con la raíz de la música norteamericana. “Mi voz se ha ampliado con la edad y alcanza tesituras altas en canciones como “All I’m Thinkin’ About”, asegura.
Devils & Dust es un álbum más tranquilo y acústico que The Rising, siguiendo la pauta establecida por Bruce Springsteen que suele alternar álbumes de rock a gran escala con discos más introspectivos desde que en 1982 publicara Nebraska, dos años después de editar The River.
Acústica será también la gira que realizará Bruce Springsteen para poder actuar en teatros y pequeños auditorios y que le trae a España en dos fechas en Barcelona y Madrid, el 1 y 2 de junio respectivamente. “Siempre he disfrutado tocando en acústico”, dice Springsteen. “Aún cuando al principio de todo tocaba con mi banda, siempre escribía canciones que no estaban pensadas para grupo”.
Devils & Dust es el décimo noveno álbum de Bruce Springsteen desde que en 1973 publicara Greetings From Asbury Park, N.J., su primer trabajo. Son ya 32 años de carrera del artista nacido el 23 de septiembre de 1949 en Freehold, New Jersey (Estados Unidos), con antepasados italo-irlandeses y que a los 14 años ya tocaba con el grupo The Castiles. Como anécdota, cabe destacar que el trabajador de una fábrica que recomendó su contratación apreció desde el primer momento sus dotes como guitarrista, aunque su voz le pareció ‘una basura’.
“A comienzos de los 70, recorría los cafés de Greenwich Village en plan cantautor hasta que llegó mi primer contrato discográfico firmado en 1972”. Aquel contrato significó el nacimiento de uno de los pilares del rock internacional del último medio siglo.