BETTY WRIGHT
Betty Wright: Betty Wright: The Movie (Ms. B/S Curve)
“Viejas canciones, viejos discos, viejos recuerdos”, canta Betty Wright en su primer álbum en diez años, tras Fit for a King (2001). Así que su caso no parece tanto un redescubrimiento como los de Bettye Lavette, Sharon Jones, Lee Fields o Charles Bradley de los últimos tiempos, por cuanto ella siempre ha estado ahí más o menos presente desde 1968.
Y eso es lo que parece su último álbum: R&B adulto, como el que ella tan bien hizo en los 70. Sin embargo, para reforzarlo ha contado con The Roots como banda de acompañamiento, repitiendo lo que estos ya hicieran con Al Green en su disco de 2008, Lay It Down (incluso, también, en sus colaboraciones con John Legend o Booker T.): proporcionarle una base y un colchón sobre el que sacar lo mejor de sí misma y autoafirmarse cantando sobre malas relaciones y episodios de violencia doméstica (“Go!”, canción extra en directo).
La cantante de Miami, lista ella, intenta también atraer a una audiencia más joven a su música contando con Joss Stone, Snoop Dogg o Lil Wayne, pero ninguno le hace sombra y todos se acercan a ella -y no a la inversa- sin rebajar su esencia. Como dice en “Grapes on a Vine”, “uvas en la viña / no siempre consiguen un vino dulce”.
{youtube}SIsJkubxiWo{/youtube}