THE SPECIALS: Live from the Cathedral

THE SPECIALS: Live from the Cathedral (Island/Universal)

Terry Hall murió el 19 de diciembre de 2022, a los 63 años, de cáncer de páncreas. Tres años y medio después, The Specials editan, el mismo día de su cumpleaños, el que será el último lanzamiento de la banda. Tienen claro, y eso les honra, que sin Hall no pueden seguir haciendo giras. Por lo tanto, esta publicación sirve como homenaje a su principal cantante pero, también, a su historia y a su ciudad.

Más que nada porque recoge, en disco doble, lo mejor de las cuatro noches de julio de 2019 en las que actuaron en lo que en su día fueron las ruinas de la Catedral de San Miguel de Coventry, bombardeada en 1940 y que el gobierno británico conservó en pie como símbolo de resistencia -hay una edición de seis discos con todo lo interpretado en esas cuatro veladas-. El lugar elegido tampoco fue mero decorado: era la ciudad donde nacieron, y los cascotes de la catedral detrás del escenario eran la imagen exacta de todo lo que The Specials siempre habían cantado. Además, el escenario fue decorado por sus componentes Horace Panter y Terry Hall y su recaudación fue destinada a causas benéficas.

La selección de temas no escapa a un cierto humor negro: “Man at C&A” arranca con sirenas antiaéreas y el grito de Lynval Golding advirtiendo un ataque nuclear, mientras que antes de “Friday Night, Saturday Morning” Terry Hall dedica la canción a un local de comida rápida de Coventry, donde la banda había sido fotografiada en sus inicios.

En “Rat Race”, la sección de viento se muestra especialmente afilada, recordando la mezcla de sátira y velocidad que siempre caracterizó al grupo. Por su parte, en “A Message to You Rudy” la voz de Hall suena cálida y precisa. La interpretación evita la tentación de convertir el tema en un himno solemne: se mantiene ligera, casi juguetona, como si la banda quisiera recordar que el ska también es una forma de resistencia alegre. En” Stereotype”, la tensión se acumula de manera gradual, con una versión más extensa que la original.

También están presentes tres temas de Encore (2019), su último y muy digno disco en estudio: “Vote for Me”, “We Sell Hope” y “B.L.M.” (Black Lives Matter), donde la poderosa narración en primer plano de Lynval Golding detalla las duras experiencias de racismo sufridas por su padre al llegar a Inglaterra. El tramo final incluye una interpretación expansiva de “Ghost Town”, que se transforma en una sección dub antes de la presentación de la banda. La canción grabada en un lugar marcado por la destrucción, adquiere un peso simbólico que no necesita subrayados. Igual que esta despedida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *