JANIS

Janis

 Amy J. Berg (Cameo)

JANIS

 

La tercera edición del festival de cine musical documental Monopol Music Festival trajo hasta Las Palmas más de una decena de películas de estreno, entre ellas Janis, La verdadera historia de la reina del blues, en la que su directora Amy J. Berg trabajó durante más de ocho años.

Sí, su retrato de Janis Joplin se beneficia de un material de primera mano y entrevistas con todos los que la rodearon: familia, músicos, amantes, amigos y gente del negocio. Limitada por una estructura cronológica y el formato demasiado trillado en el que se intercalan imágenes y declaraciones, no obstante se ve propulsada cada vez que aparecen extractos de sus actuaciones en directo, especialmente de los Festivales de Monterey y Woodstock.

En este caso, la realizadora mantiene desde el principio la teoría de que lo que Janis quiso en todo momento es reivindicarse, encontrar afecto y atención, y que sus luchas internas y adicciones llegaban cada vez que se veía rechazada y estallaba una tormenta interior (impagables son las imágenes del reencuentro con sus compañeros del instituto). Es el precio que pagaron otros –y aquí los paralelismos con Cobain o Amy son claros– pero que, al mismo tiempo, impulsaron sus grabaciones, su voz y sobre todo sus directos a dimensiones estratosféricas, todavía inigualadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *