STEELY DAN: Gaucho

STEELY DAN: Gaucho (1980)

Steely Dan - Gaucho (Japan) - Front

 

La estética pareja que danza en la portada adornada por tonos gris, azul y amarillo del álbum Gaucho de Steely Dan, está basada una escultura del artista argentino Israel Hoffmann (1876-1971), expuesta en un mural del barrio sureño de Boca en Buenos Aires y en cuya placa reza la inscripción “Guardia Vieja – Tango”.

Guardia vieja (Israel Hoffmann)

Dicha imagen fue retratada por el fotógrafo suizo René Burri (“Che” Guevara con su puro ya había posado para él, años antes), que la incluyó en un libro documental suyo, llamado El Gaucho de 1968. La obra visual del propio Burri contenía un prólogo del legendario escritor argentino Jorge Luis Borges y los textos del interior estaban efectuados por el poeta de la misma nacionalidad José Luis Lanuza, expertos ambos en los vaqueros de su país. De ese modo, a través de otro fotógrafo, Ryan Null, en el año 1980, Suzanne Walsh, la diseñadora y Directora de Arte de los estudios neoyorquinos de M.C.A., la discográfica donde trabajaban Walter Becker y Donald Fagen, obtuvo la imagen de esta obra, retocada luego hacia una ilustración y con decidida intención de incluirla la misma Walsh en la portada del disco de Steely Dan.

 El Gaucho

Aunque es más partidario de la milonga, el propio Borges, introductor del volumen comentado, declaró en 1965, por ejemplo que: “Tango y gaucho son las dos palabras que identifican la patria argentina en cualquier parte del mundo”.

Raucho

Efectivamente, en la Argentina de principios de siglo XX, se contaban muchas historias sobre varoniles gauchos tangueros, los cuales se desplazaban desde las inhóspitas llanuras hasta la gran capital para bailar con las cálidas muchachas. Estos temas influyeron, seguramente, en el inconsciente de las poblaciones rurales y urbanas que intercambian sus distintas culturas en sitios como Buenos Aires, entre otros lugares del país sudamericano. El propio autor argentino Ricardo Güiraldes en su novela Raucho de 1917, narra la vida de un gaucho que practica esta sensual danza argentina, de la cual se manifiestan teorías que sugieren su nacimiento hacia finales del siglo XIX, donde solo las mujeres ejecutaban al principio el tango.

Steely Dan

Los autores e implicados en el libro El Gaucho del 68, entre los que se encontraba también el afamado ilustrador Juan Carlos Castagnino, conocían perfectamente muchas cosas de su cultura nacional y que relacionaban ambos temas, como con los míticos tangos cantados “Sentimiento Gaucho” (1924) ó “Nido Gaucho” (1942) por ejemplo.

Nobleza Gaucha

Fue algo que también se reflejó en el film mudo Nobleza gaucha (1915) donde hay alguna escena en la que las parejas bailaban tangos y milongas en el Armenonville, un conocido cabaret de la capital sudamericana. Así pasó con muchos danzarines en teatros o salones que, con el paso de las décadas, fueron bordando pasos de tango con el alma gauchera mentada.

Steely Dan 1

La profesora de baile, la bonaerense Norma Raimondi plasmó su propia definición y quien mejor que ella para aclararnos algunos aspectos: “Esta danza popular encierra unos pasos de baile que representan la idiosincrasia del porteño, esa extraña alquimia entre gaucho e inmigrante”, escribió Raimondi. ¿Podría ser el caso del hombre y la mujer esculpidos por Israel Hoffman y fotografiados por René Burri? Es decir, ¿una icónica pareja de baile bañada por el espíritu y las narraciones sobre gauchos tangueros, donde luego acabaría recalando ello en la portada de Steely Dan?

Calamaro - Alta Suciedad

Resaltar además como musical conexión adicional que, por ejemplo, al cantante argentino Andrés Calamaro le agrada mucho Steely Dan y dos músicos de estudio, los cuales ya habían participado en el disco Gaucho como el guitarrista Hugh McCracken y el bajista Chuck Rainey, tocaron también con el propio Calamaro en su álbum Alta suciedad de 1997.

Steely Dan - Gaucho (Japan) - Back(2)

Es conocido que Walter Becker y Donald Fagen son muy aficionados a la literatura y el frontal del año 80 de Steely Dan podría ser solamente eso: una conexión, un enlace, una puerta a un primo cuento de ficción desarrollado por ellos mismos. Efectivamente, la bella canción que da título al disco, presenta a los típicos y “burroughsianos” personajes delineados por Steely Dan. Envuelta por áureos y muy logrados saxofones además de coros inolvidables en acción, el significado aproximado de la letra podría ser una historia de celos, alucinaciones o especulaciones que padece un manager estadounidense metido en un juego homosexual con su representado, o tal vez sea una estrella del rodeo. Este último parece tener como amante real o imaginado, (¿quién sabe?) a un nervioso y bohemio gaucho como tercer invitado clandestino. En las distintas estrofas parecen sugerirse los temores a que puedan ser descubiertos acerca de su condición sexual:

“¿Quién es el gaucho, amigo?

¿Por qué lleva tu poncho de cuero

con lentejuelas y tus zapatos de tacón alto?

Fabulosos vaqueros como tu amigo,

nunca serán bienvenidos aquí,

en la parte alta del edificio Custerdome”.

Hey Nineteen

Es parte de la algo hermética letra, donde El Custerdome supone una especie de Empire State pero también inventado, al igual que el cowboy de la Patagonia o procedente este de otro lugar de Sudamérica que se desee y asocie a los misteriosos pero ficticios párrafos. Consecuentemente, Becker y Fagen, de modo intencionado, nunca dejaban claro el significado de sus canciones e invitaban a la interpretación al propio oyente.

Metal Leg

El álbum se iba a titular supuestamente Metal Leg (Pierna de Metal) pero al final se adoptó el término vaqueril y no apareció este primer nombre, aunque derivando luego esta frase alternativa en titular un fanzine que siguió precisamente los movimientos de Becker y Fagen, a partir de 1987. También en la funda exterior de su destacado single “Hey Nineteen”, aparece el mismo emblema gauchero-tanguero.

Aja

Roger Nichols y Elliot Scheiner, los ingenieros principales y sus diez ayudantes emplearon hasta cinco estudios distintos de Los Ángeles y la propia Nueva York para mezclar y tratar el álbum ya registrado. Por otro lado, se emplearon, nada menos, que 360 rollos de cinta de dos pulgadas y fueron innumerables las tomas descartadas en esta descomunal grabación. De esa forma, solo se publicaron siete diamantes audibles, con un resultante que rivaliza perfectamente en calidad con Aja de 1977. Sin embargo, los cortes inéditos o tomas falsas desechadas de Gaucho derivaron, años después, en una serie de CDs pirata que aparecieron detrás de una serie de portadas alternativas para ilustrar dichas tomas no usadas.

SDgaucho_outtakes_c

Tras el proceso comentado, con fallidos intentos pioneros de grabar en sistema digital y nada menos que con la colaboración de 40 caros músicos adicionales, resultó que el coste del disco (portada incluida) había sido de un millón de dólares, algo que resulta carísimo ya hoy y en aquella época aconteció como algo inaudito. Todo esto provocó además numerosos problemas de retrasos del lanzamiento del disco con M.C.A. que, por ejemplo, para tratar de recuperar el desorbitado gasto, pusieron el precio a casi 10 dólares, algo nunca visto hasta entonces en el mundo del rock, ante la ira de Walter Becker por ello. A todo eso, se sumaron diversas desgracias personales del propio Becker o agotamientos psicológicos de Fagen por la kilométrica fase de grabación de Gaucho, derivando todo ello en el momentáneo final, en 1981, de una de las más legendarias, sobresalientes y originales bandas de rock de los años 70.

SDgauchoFr

Escultura original en Buenos Aires: Israel Hoffmann

Fotografía para el libro El Gaucho: René Burri

Dirección artística de Steely Dan: Suzanne Walsh

Fecha de edición: Noviembre de 1980.

Discográfica: M.C.A. Records

 

TheLastGaucho

 

 

Txus Iglesias

Autor del libro Steely Dan: el rock más elegante (Lenoir Ediciones)

 

15 comentarios

  • Siempre me pregunté qué sería esa portada, qué conexión tendrían Donald y Walter con Argentina, pero nunca tuve la curiosidad suficiente como para intentar averiguarlo. Es además uno de mis discos favoritos y lo considero la consolidación o confirmación del auténtico sonido Steely Dan. Gracias, sobre todo porque no conocía el “Gaucho Outtakes”, que acabo de conseguir y ya estoy escuchando. Saludos. 🙂

    • Xavier Valiño

      Si quieres (y se puede), podrías decirnos dónde has conseguido el Gaucho Outtakes, por si hay otra persona interesada

      • Txus Iglesias

        Muchas gracias por tu comentario, Jam. 😉 Espero que hayas podido conseguir algún formato físico de “Gaucho outtakes” en MP3 o algún CD rarísimo que haya montado algún coleccionista, como muestran las diversas carátulas acerca del tema. Yo no soy “collector” pero creo que son muy difíciles de conseguir y estaría bien que sacaran un CD recopilatorio oficial de rarezas Dan, Becker y Fagen. Por si puede ayudar decir que existen más de 25-30 “outtakes” ( descartes) en you tube de Steely Dan, no solo de Gaucho sino “rarities” nunca editadas de la mayoría de su discos oficiales y abarca entre 1972 y 1996. Por cierto, buenísimos los descartes de Gaucho como “Kind spirit”, “Kulee Baba” o “The Second Arrangement”, etc ( vaya historia tremenda tiene este descarte). Algo de todo esto del “Lost Gaucho Dan” hay aquí también, por ejemplo http://famishedcandiru.blogspot.com.es/2010/03/steely-dan-gaucho-outtakes-1980.html

      • Txus Iglesias

        Concretamente de Steely Dan El “Gaucho Outtakes” en formato Compact Disc (CD) se puede conseguir y comprar en este link. Creo que el vendedor es estadounidense.
        http://www.ioffer.com/i/steely-dan-alternate-gaucho-2-cd-unreleased-songs-rare-525219968

        También de Steely Dan el “Katy Lied outtakes” y el “Royal Scam Outtakes” en el mismo formato CD también lo hallas en esta dirección:
        http://www.ioffer.com/i/steely-dan-katy-lied-sessions-2-cd-royal-bonus-rare-524354054

        El sitio se llama “ioffer”, vaya.
        Muy recomendable ir aquí para los que busquen estas rarezas de Steely Dan. 😉 😉
        Un saludo para Xavier Valiño y fans de la banda.
        Txus

  • Txus Iglesias

    Muchas gracias por la edición de mi texto a Xavier Valiño, al cual hay que darle también el mérito de maquetar todo el artículo, imágenes incluidas, de manera realmente impecable; algo de lo que realmente Walter Becker y Donald Fagen estarían orgullosos. Un saludo——Txus Iglesias.

  • Muy interesante el artículo de txus iglesias sobre esta portada,realmente curioso su origen y muy misteriosa como el sentido de la canción,gracias a Xavier valiño por hacerlo posible también.

  • Interesante y lleno de detalles curiosos el artículo sobre Steely Dan. Agradecer a Txus Iglesias y a Xavier Valiño la dedicación a las portadas ahora de Gaucho y hace un tiempo sobre Royal Scam, ya que Steely Dan no es grupo sobre el que aparezcan muchas publicaciones en castellano. Bravo por apoyar la buena música y los mejores grupos. Un saludo a todos, Montse.

  • Enhorabuena por el artículo. Como siempre, muy interesante para un Steely Fan.

    Saludos.

  • Txus Iglesias

    Gracias por sus comentarios a Manu, Montse y Fasur. Me alegro que os guste el artículo 😉 Un saludo a todos, steely fans 😉

  • Xavi Gállego

    Felicidades a Ultrasónica por dedicar un artículo a la portada de uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, e iniciático, para mí ,respecto a este gran grupo, del que luego llegaría a disfrutar su discografía entera.

    Todas las portadas de Steely Dan tienen su historia detrás, pero ésta era una de las más desconocidas para mí, y no sabía que la ilustración estaba basada en una escultura real, y tampoco me quedaba muy clara la asociación de los gauchos con el tango, ahora perfectamente evidenciada gracias a la más que ardua investigación realizada por Txus Iglesias, ante la cual hay que quitarse el sombrero (empezando por los de los propios gauchos), y felicitar al autor (máximo especialista español en Steely Dan, si nadie me demuestra lo contrario) por aunar en breve espacio erudición y divulgación a partes iguales.

    Conocía los “outtakes” y son muy ilustrativos del contexto. Lástima que el contrapeso de tanto preciosismo y maestría musical supusiera, a la postre a nivel personal, el punto y aparte (final, pensábamos muchos, al principio). !Quién hubiera estado testigo de ese inigualable proceso de grabación, en esa épica época de finales de los setenta!.

    Bueno, y si no hubiera sido ésta la portada del disco, y hubiera sido cualquier otra, lo hubiéramos comprado igualmente, e igualmente sería seguramente también merecedora de un artículo tan excelente como el que esta web y el autor nos han brindado.

    Un cordial saludo para tod@s,

  • Gran trabajo Txus, he leído con placer como desentrañabas los misterios de esta bonita portada, también yo le tengo mucho cariño a este disco pues fue “Time out of mind” mi primer contacto con el grupo.
    Gracias por compartir tu idilio con estos fantásticos músicos.

    • Txus Iglesias

      Muchas gracias a ti Miguel por el comentario y celebro que te gustase el artículo y que le tengas aprecio a este disco y a esta cubierta “gauchesca” 😉

  • Grandioso artículo. Felicitaciones.
    Saludos de un ‘argento’

  • Vuelvo. Sobre la relación entre los gauchos y el tango, que hoy en día parece un tanto extraña (a los gauchos se los asocia directamente con el campo y el folklore, las danzas nativas en zonas rurales, y al tango como baile de la ciudad de Buenos Aires), sí la hubo, sobre todo en los orígenes del tango (1870-1890), donde los gauchos de las afueras de la ciudad, la mayoría se dedicaban a la ganadería, “reseros”, se acercaban a bailar tango, por eso se los llamaba ‘orilleros’ (orilla de la ciudad) que de por sí era una música de los arrabales de las afueras.

    Luego, entre 1890-1930 se produjo la gran explosión inmigratoria argentina, con masiva llegada de europeos, expandiéndose tanto la ciudad de Buenos Aires que las orillas y los gauchos quedaron dentro de Buenos Aires.

    • Txus Iglesias

      Muchísimas gracias por sus palabras hacia mi artículo y gracias por su muy valiosa opinión y aportación a una persona nacida en Argentina como es Kelo. —Tú, mejor que nadie, ( al igual que tus compatriotas) conoces las tradiciones de tu país y la relación entre gauchos y tangos. 😉 Más que estupendo tu mensaje, lleno de matices de Historia y ambientes “argentos”, en este foro de este texto sobre STEELY DAN y su portada de 1980. Un saludo para tí, Kelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *