FERNANDO FERNÁNDEZ REGO

50 años de pop, rock y malditismo en la música gallega

 

 

Durante meses, Fernando Fernández Rego sobrevivió a base de una dieta musical compuesta por pop-rock hecho por gallegos. Tamaña osadía ha resultado en un libro imprescindible, 50 anos de pop, rock e malditismo na música galega, con la biografía, aventuras y discografía de 72 grupos cruciales de esta esquina atlántica desde principios de los 60. Su autor nos lo presenta.

 

¿Cómo surge la idea de realizar el libro?

– La idea surge de lafonoteca.net. Desde un principio me encargué en la página de reivindicar a los grupos gallegos, tanto actuales como pasados y olvidados. Llego un momento en que tenía unas cuarenta reseñas realizadas -biografías y discografías completas comentadas- y pensé en  completarlas y darles forma de libro. Como no quería que en el libro sólo apareciese una voz, decidí buscar colaboradores para añadir una segunda parte en la que personajes de la escena, tanto músicos -Miguel Costas, Germán Coppini, Emilio José, Nico Pastoriza…- como periodistas -Xavier Valiño, Jesús Ordovás- y músicos y periodistas -Xosé Manuel Pereiro- contasen su visión sobre distintos aspectos de estos 50 años de música pop rock en Galicia. También por saldar la que consideraba una deuda importante, completar el trabajo pionero de Alberto Casal –¿Rock and grelos?– y Xavier Valiño –Rock Bravú-, y entregar un primer libro sobre el pop rock gallego de amplio espectro, es decir, cubriendo estos 50 años. Estos tres libros constituyen la trilogía fundamental del rock gallego. Espero que la saga continúe y surjan más iniciativas de este tipo. En pleno 2010 hay cosas que no podían esperar más tiempo.


¿Por qué ese título?

– Pues porque el libro sigue un orden cronológico que comienza en los años 60 -Los Tamara, Andrés do Barro- y llega hasta al 2010 -Novedades Carminha, Triángulo de Amor Bizarro-, pasando por los 70, la pre-movida -Bar, Metro- y la Movida de Vigo -Siniestro Total, Los Cafres, Aerolíneas-, el punk atlántico -Radio Océano, Viuda Gómez e Hijos-, el rock bravú, el pre-indie -Los Contentos, Los Eskizos- y el indie de los 90. La inclusión de la palabra malditismo no es para vender un 5% más de libros, es porque uno de los objetivos del libro era reivindicar a formaciones que no estando exentas de calidad, por unas razones u otras cayeron en el más injusto de los olvidos -podemos citar a La Rosa (menos mal que nos queda el incombustible Magín Blanco), Cosecha Roja, Los Contentos…- . También por las vidas atropelladas que llevaron algunos de ellos y las vidas de película -de hecho a ver si alguien se anima a hacer un biopic- de personajes como Andrés do Barro y Pucho Boedo.


¿Cuáles fueron las principales fuentes de documentación para la elaboración del libro?

– La base principal fue internet, más que como medio para encontrar información -que también-, sobre todo como vehículo para establecer los contactos oportunos con grupos y discográficas. Estos contactos fueron el medio fundamental para poder corroborar informaciones de primera mano, acceder a discos descatalogados y conseguir los derechos oportunos para la elaboración de los compactos. Hay que tener en cuenta que la información existente – tanto bibliográfica como en la red- sobre muchos de los grupos incluidos es muy escasa; si no llega a ser por la implicación de los protagonistas, hay muchas referencias que no podrían haberse incluido. Para poder reseñar un disco lo primero es tenerlo, y en muchos casos acceder a ellos fue una labor complicada.


¿Realizaste muchos descubrimientos durante el proceso de documentación del libro?

– Realmente el dedicarse a desenterrar cadáveres ocultos en discos de 33 y 45 rpm y de establecer conexiones entre los grupos y conocer sus ramificaciones, te lleva a un proceso eterno en el que parece que estás destapando constantemente muñecas rusas. Los descubrimientos fueron muchos, y podría hablar de formaciones como Moncho e Mailo Sapoconchos -una recomendación de Antonio Amblés de Los Cafres- o Terminal Norte -formación ochentera ferrolana-, pero sobre todo fue un proceso de redescubrimiento, de empaparme y estudiar en profundidad formaciones conocidas a las que no había prestado la atención adecuada.

 

 

 


¿Qué nos encontramos en el doble CD?

– Pues 21 temas de otras tantas formaciones. El primero está más orientado al pop con Fanny+Alexander, Quant, Roger de Flor, Emilio José, Niño y Pistola, The Homens…, mientras que el segundo está orientado al rock: Triángulo de Amor Bizarro, Franc3s, The Phantom Keys, Igloo…. Es evidente que se cubre la actualidad. Me hubiese gustado conseguir grabaciones anteriores pero problemas de derechos lo impidieron. De hecho, Viuda Gómez e Hijos son el grupo más antiguo que aparece, gracias a la cesión de El Beasto -Alberto Lodeiros-.


¿Después de este medio siglo, consideras que lo mejor ya pasó o aún está por venir?

– No me gusta lo de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Creo que hay que valorar cada momento en su justa medida y rescatar y saborear lo mejor de cada época. Evidentemente estamos en un gran momento, con grupos punteros a nivel nacional -Triángulo de Amor Bizarro, Franc3s, Emilio José- y con grandes bandas por eclosionar -Carrero Bianco, Disco las Palmeras!, Belop-. Lo que sí tengo que decir es que la industria y las infraestructuras de Galicia, así como su circuito de actuaciones en directo, mejoró considerablemente en la actualidad en relación a aquellos años en los que la única forma de tocar o grabar era irse a Madrid a Barcelona. En cierto modo ahora somos un espejo en el que muchas comunidades se miran. Queda mucho por hacer pero lo conseguido es importante.


¿Está dirigido el libro a todos los públicos o es para melómanos empedernidos?

El libro es para todos los públicos, de lectura fácil. Incluso se añade un glosario de términos para facilitar la lectura. Todo el que se acerque al libro descubrirá al menos un par de grupos que cambiaran su vida por completo. Palabra.


Para finalizar, ¿qué discografías te llevarías a una isla desierta en la que misteriosamente hay un equipo de música?

– Las de Andrés do Barro, Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Triángulo de Amor Bizarro y Los Contentos. En el equipaje de mano metería el Clic de Magín Blanco & Burgas Beat y un recopilatorio de Los Tamara.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *