BJORK

Björk, sonido táctil

 

  

 

 

Resulta complicado resumir Biophilia, el nuevo disco de Björk. Tal y como se podía prever de una personalidad tan singular, su nuevo álbum es más bien un proyecto multimedia que un disco al uso, toda una aventura que incluye un álbum de estudio, aplicaciones al efecto, una nueva página web, instrumentos musicales a medida, espectáculos en vivo y talleres educativos.

 

 

Para empezar, como es lógico, está el álbum, compuesto por 10 canciones y que incluye los singles “Crystalline” (con vídeo dirigido por Michel Gondry), “Cosmogony”, “Virus” y “Moon”, disponible tanto en formato digital como físico a través de los formatos habituales. Además, cada uno de los diez temas del disco tendrá una aplicación que estará disponible a través de la aplicación principal, Cosmogony. Presentado en una galaxia en 3D, cada aplicación tiene su propio tema (en relación con su canción correspondiente), combinando un elemento natural con una característica musicológica.

 

Por lo que respecta a su presentación en directo, la islandesa ha preparado también algo especial. El espectáculo en vivo de Biophilia tendrá su estreno mundial en el MI Festival de Manchester y, después, visitará ocho ciudades durante tres años. En cada ciudad tocará en espacios especialmente seleccionados y museos, en lugar de locales de música tradicional. Allí Björk actuará dos veces por semana, utilizando las aplicaciones ya mencionadas y un conjunto de instrumentos musicales a medida que evocan una atmósfera similar a lo que representaría estar dentro de la propia aplicación.

 

Mientras, la productora Pulse Films está realizando un documental de una duración de 90 minutos sobre el proyecto Biophilia. El documental será una exploración del proceso creativo de Björk e incluirá ensayos, sesiones de grabación para el álbum, entrevistas, la realización del proyecto y, también, su presentación en directo.

 

 

 

 

 

Por último, el sitio web oficial de Björk, bjork.com, se ha remodelado con motivo de la presentación de Biophilia, convirtiéndose en el centro de toda la información que este inédito proyecto proporcione. Dejemos que sea la propia artista la que, a través de sus declaraciones, presente su nuevo álbum-proyecto.

 

“Para mí este proyecto es una continuación lógica de Volta. Pero mientras Volta estaba centrado en la antropología, en esta ocasión no estoy interesada en los seres humanos. Por el contrario, en Biophilia tengo en cuenta no solo el aspecto macroscópico, como podrían ser los planetas, sino también el aspecto microscópico, como los átomos. Y de esta manera, intento simpatizar de forma ascética con el sonido, con cómo viaja y su fisicidad, cómo se comportan las notas en una habitación, cómo rebotan en las paredes y entre los objetos. Se podría decir que se parece a cómo se comportan los planetas o las cosas microscópicas”.

 

El disco se empezó a gestar en otoño de 2008. “En aquel momento sentí realmente que la tecnología nos había alcanzado a los humanos, que ya era sencillo hacer algunas cosas que diez años antes eran muy complicadas. Tal vez lo sintiera así porque soy perezosa y estaba rodeada por ingenieros de sonido. Al mismo tiempo yo trataba de salir adelante, porque no quería encerrarme en un cierto tipo de programación, sino que pensaba de manera diferente, en cómo trabajar con la electrónica directamente a partir de las emociones, de las ideas, en lugar de partir de sus aspectos técnicos. Ahora, claro está, tenemos pantallas táctiles o la Reactable, y es realmente excitante para alguien como yo que viene defendiendo la música electrónica desde hace 20 años. Todo esto también puede ser algo impulsivo, es decir, que no lo consideremos únicamente como un instrumento vivo, sino como algo que también sirve para componer”.

 

Biophilia también incluye una propuesta didáctica. “Sí, se trata del proyecto que tenía cuando era niña de crear una escuela de música algún día, especialmente para niños entre 4 y 6 años. Mi profesor de música frustrado sale a la luz en este proyecto, al tratar de mostrar la enseñanza de música como algo menos académico y más en tres dimensiones, más como una especie de juego espacial, intuitivo e impulsivo, en el que un niño podría sentir el sonido y jugar con él en las pantallas táctiles y estar, por lo tanto, más involucrado en el aprendizaje. Yo a eso no lo llamaría educación, sino, tal vez, semi-educativo, ya que hay un montón de cuestiones en este proyecto que me he tomado como una licencia poética y no son científicamente rigurosos”.

 

 

 

 

 

Cuando hizo la última gira, la de Volta, trabajó con aparatos como el Lemur y la Reactable. “Sin embargo, cuando empecé a componer para este proyecto en 2008, había rumores de que saldría un equipo a medio camino entre un iPhone y un ordenador portátil. Así que empezamos a componer y programar todo el proyecto para el Lemur, que es algo muy similar: una pantalla táctil. Y ahora que el iPad ha llegado, creo que es una herramienta increíble para poder componer de manera impulsiva e intuitiva”.

 

En ese momento, Björk quiso romper con la estructura habitual de 4/4 de la mayor parte de la música popular. “Sentí que estaba estancada en ella. Sentí como la electrónica empezaba a estar lista para que yo pudiera hacer algo que fuese muy impulsivo. Así que al comienzo del proyecto empezamos a escribir canciones, entre ellas una sobre rayos y truenos. Y creo que esa es la comparación obvia cuando tratamos de hacer patrones en la naturaleza que se conecten con los sonidos”.

 

Evidentemente, todo el proyecto de Biophilia tiene que ver con replantearse la vida de uno en la mediana edad. “Todo empezó con un montón de investigación, de leer libros, de ver donde se encontraban la naturaleza y la música, si la estructura y la naturaleza son similares. Me he dado cuenta de que bastantes amigos y también gente que respeto que ha escrito libros, producido películas o lo que sea, con una edad parecida a la mía, que ahora les da por hacer una declaración de tipo espiritual, ¿sabes? Y de alguna forma se debe incidir en ello de una u otra manera, explicando cómo funciona en relación con todo lo que haces”.

 

{youtube}v1aJ_ukkS7s{/youtube}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *