RETRATOS POP

RETRATOS POP

Conversaciones y entrevistas con Nacha Pop, The Cure, Golpes Bajos, Manu Chao, Billy Bragg, Los Planetas, Björk, El Último de la Fila…

(Libro de Xavier Valiño publicado en diciembre de 2008 por la editorial T & B)

NOTA DE PRENSA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

COMENTARIOS Y ENTREVISTAS EN LOS MEDIOS


NOTA DE PRENSA QUE LO ACOMPAÑA

Cuadrar el círculo es -casi- imposible. Por más que se intente, siempre hay más posibilidades de no lograrlo. Más o menos como conseguir una entrevista decente, especialmente con un artista del pop. No hablamos de egos, de sustancias que alteran el conocimiento o de que haya otros asuntos más importantes que atender, no. Hablamos de líneas de teléfono imposibles, grabadoras que fallan cuando siempre funcionan en otros momentos, la imposibilidad de dar la réplica en el correo electrónico… Eso sin tener en cuenta las jornadas intensivas de interrogatorios que sólo llevan a lugares comunes en las respuestas, la apatía de los entrevistados, las ganas de epatar, las intenciones de colar algún gol, lo que pueda imponer el personaje en cuestión…

Por eso, cuando todo cuadra y la excepción confirma la regla, cuando en un diálogo surge la chispa, uno no sabe muy bien a quién agradecérselo. ¿Al cuestionario? Difícilmente, si no hay nada más de por medio. ¿Al entrevistado? Puede que sí, aunque las preguntas no tengan mucha sustancia. ¿A la confluencia de varios factores? Eso sin duda, aunque saber cuáles son esos factores sea, a priori, una tarea más bien difícil.

Tras más de 25 años haciendo batiéndose con los artistas del pop, Xavier Valiño ha sentido esa chispa en alguna ocasión y, después de acumular unas cuantas charlas interesantes, tuvo algún tipo de revelación divina que le llevó a decidir reunirlas en este libro. Son 50, seleccionadas por distintos motivos, aunque seguramente el principal sea que descubren algún detalle único, inesperado o revelador que las ha convertido en algo especial, al menos para él. Entre esos detalles, este libro también responde a alguna curiosidad como éstas:

– ¿Quién le pide a su marido que no ponga más música en su casa?

– ¿Quiénes entraron a un bar con unas señoritas en Venezuela y acabaron tocando con todo el mundo participando?

– ¿Pueden los Bollicaos dar pie a una carrera en el mundo de la música?

– ¿Quién lleva a ocho personas en su banda y, de entre ellos, cinco que fuman?

– ¿Es Paul Weller un violinista espectacular y quién lo asegura?

– ¿Quién le dijo a Cliff Richard que le había plagiado una canción?

– ¿Qué cantante siguió durante años a Grateful Dead viajando por todo el mundo?

– ¿Quién recomienda no llevar a la novia a un concierto porque lo más seguro es que se vaya con el cantante?

– ¿Puede un acordeonista ir atado a la estaca de un carro de vacas?

– ¿Quién pretendía acumular material suficiente antes de ponerse a grabar cinco discos que tenía compuestos?

– ¿A quién le envía Nancy Sinatra grandes cajas de sombreros llenas de caramelos decoradas para que formen un gran muñeco de nieve?

– ¿Quién descubrió a Japan gracias a una pelirroja escocesa de 17 años y corrió a comprar uno de sus discos haciendo unos cuantos kilómetros en bicicleta?

– ¿A qué se refiere la conversación: “Cojamos chino”. “No, vietnamita”. “¿Por qué no indio?”

– ¿Quién se lo pasa en grande andando descalzo por los prados gallegos?

– ¿Era Jesús Gil más peligroso que Le Pen y quién lo creía así?

– ¿A quién le gusta coleccionar videos y compactos en grandes cajas para ponerlos cuando llegue a los 70 años?

– ¿Quién tiene presente a Betty Misiego entre sus influencias?

– ¿Quién vio a Bob Dylan en ropa interior en un hotel de Miami?


INDICE

091

7 Notas 7 Colores

Albert Plá

Antonio Vega

Belle & Sebastian

Bettye Lavette

Billy Bragg

Björk

Buika

Calexico

Carlos Berlanga

Dayna Kurtz

Drive By Truckers

El Último de la Fila

Golpes Bajos

Josh Rouse

La Buena Vida

Lamchop

Le Mans

Lila Downs

Los Enemigos

Los Planetas

M Ward

Manu Chao

Mariza

Massive Attack

Micah P Hinson

Nacha Pop

Os Diplomáticos de Monte-Alto

P J Harvey

Pixies

Portishead

Prefab Sprout

Primal Scream

Pulp

Richard Hawley

Richmond Fontaine

Ron Sexsmith

Sinead O’Connor

Siniestro Total

Sr. Chinarro

Steve Wynn

Teenage Fanclub

The Cure

The Rubinoos

Tindersticks

The Wedding Present


INTRODUCCIÓN

Puede que ahora sea el blog la forma de hacer llegar al mundo las primeras inquietudes de uno, pero hace unos años todo se reducía a un fanzine. El día después, fanzine paralelo a la hecatombe (hecho por Baldo, Lagü, Siso y un servidor) significó mi estreno público, hablando de The Jam, Radio Futura y Golpes Bajos -con su primer concierto en Rockola- y una entrevista a Semen-Up, el único grupo que se movía en el Lugo de principios de los 80, antes de su salto a Vigo y su conversión en algo distinto. Aquella primera entrevista coincidió con su primer concierto en el Pub Stilton, donde también pinchaba ya mis discos favoritos al final del Bachillerato y donde bailábamos todos los días hacinados en un par de metros cuadrados de pista.

Tras aquel primer fanzine de hojas fotocopiadas -pero hechas con la pasión y la arrogancia adolescente- y vendidas en la calle, vinieron Atlántico Express y Con todo Lugo de detalles, a medio camino entre el fanzine y la revista con pretensiones. De ahí, a las páginas de los periódicos, gracias al espacio que Balhigfer nos cedió en su página musical en El Progreso. Nacha Pop se prestaron a hacer de conejillos de indias para mi primera entrevista más o menos en serio. Creo recordar que fue en 1983, aunque, curiosamente, nunca se llegó a publicar y, por suerte, hoy conservo una casete prehistórica de 60 minutos en el que aún perviven las palabras de Antonio y Nacho que se recuperan aquí.

Más adelante, hubo ocasión de hablar con El Último de la Fila, en el justo instante de su explosión comercial. Y, a partir de ahí, muchas otras conversaciones que se han ido acumulando desde que existe un ordenador en el que preservarlas. Ahí estaban, dormitando desde que un buen día aparecieron en las páginas efímeras de algún periódico o revista, hasta que el buen amigo David Ochoa me sugirió en una noche en La Haya en una conversación -que aún dudo si no fue un malentendido- que ahí había un libro para publicar.

Con la connivencia de T&B me puse a ello. Pero, ¿qué entrevistas publicar de todas las que tenía? La selección la hice, finalmente, en función de los protagonistas y, también, de lo que contaban. Están, sobre todo, aquellos que en su día me parecieron los más viscerales, los que más se volcaban en lo que estaban contando, y así lo intentaban transmitir -por ejemplo, Manu Chao, Billy Bragg, Xurxo Souto de Os Diplomáticos, Richard Hawley…- y, en otras ocasiones, están también aquellas que fueron una experiencia distinta a lo habitual, como la de The Wedding Present. El resto se pueden consultar en ultrasonica.info.

Además, había que tener claro el cómo. Conviene tener en cuenta que casi todas están hechas con un disco publicado en las semanas previas a la conversación, dentro de la promoción habitual en el negocio. Desde ese punto de vista, podía haber pensado en eliminar las preguntas relacionadas con ese álbum en concreto, por ser más coyunturales. Al final, debido a que los diálogos hacen referencias una y otra vez a ese momento, opté por dejarlas ahí. Así que se mantienen tal cual se hicieron, aportando datos y ubicándose en un momento en concreto de una trayectoria.

Debo añadir que la inmensa mayoría fueron hechas con una determinada publicación en mente diferente en cada caso, de ahí la extensión distinta de unas a otros, el estilo indirecto o de preguntas-respuestas, y que en unas cuantas haya habido la posibilidad de hacer una larga introducción o de profundizar más en las opiniones del entrevistado, generalmente porque iban destinadas a un tipo de revista más especializado que permite -y alienta- ese tipo de conversaciones.

Sólo queda una opinión muy personal de quien esto suscribe: la buena entrevista tiene que ver exclusivamente con la predisposición -y los recursos- del entrevistado. De malas preguntas se puede sacar una conversación interesante, pero únicamente con buenas preguntas, sin la colaboración de quien las responde, nunca habrá nada que quede en la memoria una vez leído.

Por último, sólo me queda dar las gracias a a David Saavedra por su prólogo y a Jaime Gonzalo de Ruta 66, a Iñaki Zarata del Diario Vasco y a Guillermo Arenas de heineken.es por haber permitido que una parte de las entrevistas que hice en su día para sus respectivos medios se puedan reproducir aquí. ¡Por favor, pasen y lean!


COMENTARIOS Y ENTREVISTAS SOBRE EL LIBRO

 

LA VOZ DE GALICIA 23-1-09

EL MUNDO 30-1-09

GO MAG 1-2-09

ROCK DE LUX 1-3-09

RUTA 66 1-2-09

CARTELERA DE LEVANTE 24-1-09

FARO DE VIGO 9-1-09

ECCUS 16-2-09

DIARIO DE PONTEVEDRA 9-1-09

SANTIAGO SIETE 13-2-09

LA OPINION 10-1-09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *