WILCO: Cruel Country

WILCO: Cruel Country (dBpm/Anti)

 

 

Tiene algo de gracia o hasta ironía que Wilco titulen su nuevo disco como Country cruel o País cruel, según la acepción que le demos atendiendo a su música o a sus letras. No obstante, prestándole un poco de atención, no es difícil ver las razones y hasta comprenderlas en parte.

 

Para empezar, su líder Jeff Tweedy ha tratado de asumir el lugar del que vienen. Si durante años ha estado intentado darle la vuelta a la etiqueta americana (que, para entenderlo, en este caso podríamos reemplazar por la de country), ahora toca asumir su pasado y admitir que pueden componer canciones como las de sus inicios e incluir un pedal steel guitar que suene como debe sonar, sin elementos ajenos. Además, sus letras reflexionan sobre el estado de su país, reflejando  una sensación de pérdida sobre la forma en que los sueños han sido aplastados en los Estados Unidos de hoy.

 

El resultado es un disco dulce, su trabajo más accesible casi desde sus inicios, grabado por toda la banda juntos en una habitación, dejando espacio para que la voz de Tweedy respire y se exprese con la calma de la madurez. Son veintiuna canciones de melodías sencillas e instrumentación hermosa como ya probablemente nadie esperase que volviesen a hacer.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *