VARIOS: Thom Bell: Didn’t I Blow Your Mind? The Sound of Philadelphia Soul 1969-1983

VARIOS: Thom Bell: Didn’t I Blow Your Mind? The Sound of Philadelphia Soul 1969-1983 (Oh Boy Records-Popstock!!!)

Hace justo ahora cuatro años se editaba el recopilatorio Ready or Not – Thom Bell’s Philly Soul Arrangements & Productions 1965-1978, poniendo en valor el trabajo del productor, arreglista y músico Thom Bell como uno de los máximos responsables de lo que se dio en llamar el sonido Philadelphia o, lo que es lo mismo, del soul más certero editado en los años 70, cuando obtuvo mayor repercusión.

Aquel disco, recopilado por Bob Stanley (de la banda Saint Etienne), dejaba claro que Thom Bell, junto con Kenny Gamble y Leon Huff, había sido decisivo en la santísima trinidad del soul de Filadelfia. Alcanzando su apogeo a principios y mediados de los 70 con discos para Delfonics, Stylistics, Detroit Spinners, Johnny Mathis o Dionne Warwick, entre otros, Bell fue el arreglista de formación clásica que introdujo la celeste, la trompa y el clavecín en la música soul.

El sonido distintivo de los arreglos de Thom Bell se debía en gran medida a que creció formándose en la música clásica sin conocer el soul del momento. Tras descubrir a Little Anthony & The Imperials en la radio, se convirtió en cantante en dúo con Kenny Gamble. Después empezó a trabajar como músico de sesión, con los compositores Teddy Randazzo o Burt Bacharach como ídolos e inspiración. Y luego despuntó como escritor, productor y arreglista, al nivel de los mejores, aunque siempre permaneciendo en las sombras.

Didn’t I Blow Your Mind? The Sound Of Philadelphia Soul 1969-1983 es la secuela de Ready or Not. De nuevo preparada por Bob Stanley, esta colección de 20 temas combina algunos de los éxitos más grandes y reconocidos de Bell en los 70 (Elton John, Lou Rawls, Eloise Laws) con rarezas y clásicos del soul más sedoso de los 80 como “Silly” de Deniece Williams y el seductor “Let Somebody Love You” de Phyllis Hyman. Además, incluye un libreto del propio Stanley con una rara y excepcional entrevista con el propio Bell, poniendo la guinda a este pastel de soul atemporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *