VALLE DE GISTAÍN, PIRINEOS

Valle De Gistaín, el Pirineo más recio

  

viajes_GISTAIN_MONTANAS_1

Entrar en el Valle de Gistaín (o Chistau, como se conoce en el dialecto local chistabán) es como dar un paso atrás en el tiempo. Rincón perdido en el Pirineo aragonés surcado por las aguas del río Cinqueta, este lugar ofrece el silencio de sus imponentes montañas y la memoria de sus tradiciones y fiestas ancestrales. 

No fue hasta los años 60 que el Valle de Gistaín logró tener una vía de comunicación definitiva con el resto del Alto Aragón. Los angostos y peligrosos pasos del congosto de Las Devotas y del desfiladero de La Inclusa mantuvieron el valle distanciado durante siglos del resto del mundo y, sobre todo, de otros rincones del Pirineo y de las otras comarcas de la provincia de Huesca.

 

BALSA_LA_MORA_GISTAIN

Tal vez por eso todo permanece en Chistaín como hace tiempo. Sólo algún que otro turista parece recordarnos que estamos en el siglo XXI. Al mismo tiempo, el turismo es, precisamente, el modo más seguro para que sus pueblos no acaben deshabitados, como bastantes de las comarcas que lo rodean. 

Muchas de las viviendas que vivían hasta hace bien poco de la agricultura y la ganadería completan su economía alquilando habitaciones, lo que consigue, en cierta manera, que los jóvenes permanezcan en los pueblos que los vieron nacer. 

Desde el desvío a la altura del Mesón Salinas, en la carretera que une Aínsa con el túnel de Bielsa -que permite pasar a través de los Pirineos hasta Francia-, se llega en unos seis kilómetros a Saravillo, antesala del Valle, un pueblo situado en medio de prados rodeados de avellanos, serbales, fresnos y arces. La excursión más recomendada desde aquí es a la Balsa de La Mora, una laguna glaciar entre montañas en la que se cuenta que reaparece cada noche de San Juan una princesa mora.

gistain_casas_de_pedra

 

De vuelta a la estrechísima carretera principal, otro desvío nos conduce a los tres pueblos que forman «La Comuna»: Sin, Serveto y el abandonado Señés, en los que se puede visitar, por ejemplo, un molino harinero o una herrería. 

De nuevo en la única vía de entrada al Valle, los túneles de La Inclusa, un paso natural cerrado entre la verticalidad de la Peña de Arties y las escarpadas laderas del macizo de Cotulla, abren la mirada al paisaje del Valle.

 

GISTAIN_NEVADO_1

Plan, famoso hace unos quince años por su caravana de mujeres, es el primer pueblo que aparece. Las montañas que desde allí se contemplan tienen los nombres de las horas en las que el sol las ilumina: Peña Las Diez, la de Las Once, la del Mediodía y la de La Una.  

gistain_plan

Pasando la pradería de San Juan de Plan, con sus bordas -cabañas- y unos típicos fresnos desmochados, y dejando atrás el pueblo, se llega hasta la aldea de Gistaín, después de salvar un desnivel de unos 300 metros. Los tejados inclinados de pizarra hablan del rigor del invierno en esta zona.  

Gistaín conserva mejor la tipología de la arquitectura popular de la comarca, debido, sobre todo, a las tres sobresalientes torres de planta cuadrada que dominan la población. Desde aquí se pueden realizar varias caminatas a cualquier pueblo de este valle o a otros cercanos.

 

MAPA_GISTAIN

Un poco antes, por la carretera que sube desde Plan, una pista forestal conduce, junto a los márgenes del río Cinqueta, hasta las bordas de Biadós entre paisajes montañosos de bosques de ribera, cascadas y las crestas rocosas del macizo de Llandena. Por supuesto, como todas las sendas de la zona, la experiencia se vuelve mucho más intensa si se hace caminando.


viajes_VIADOS_1

DATOS PRÁCTICOS:

Turismo:

. Información Salinas de Sin: 974-504089

– Ayuntamiento de Gistaín: 974-506001

– Información de carreteras: 974-220900

– Telerruta: 900-123505

Alojamiento:

– Casa Fontamil: La que obtiene mejores comentarios de todos los que han pasado por allí. Ángel y Manoli se encargan de que todo salga perfectamente. Tfo: 974-506192.

– Casa Zueras: Excelente trato de Carolina y Celso, sus dueños, además de precios atractivos y un desayuno completo. Tfo: 974-506038.

– Casa Elvira. Estancia en un ambiente hogareño y humilde. Tfo: 974-506078.

Restaurantes:

– Casa Ruché. En Plan, comida casera. 974-506072.

– Albergue Borda Miguel. Asador en Saravillo. 974-506218.

– Pallaruelo. Comida casera en Saravillo. 974-506273.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *