ULTRASONICA ARTÍCULOS 2007 T. REX
T. Rex en televisión: el gurú metálico
“No era un ángel, no era perfecto, pero podía volar”. Así define uno de los invitados a Marc Bolan al principio del documental que se incluye en este DVD recientemente editado. Y después de contemplar las tres horas que en se recogen en T. Rex On T.V., dividida en cuatro apartados, poco más caber decir de alguien que, en lo más alto de su trayectoria, tuvo el mismo grado de devoción que The Beatles.
El primer DVD que se edita de Marc Bolan y su banda en televisión recoge una parte de las numerosas apariciones de T. Rex en la pequeña pantalla, en concreto 43 actuaciones de las más de 120 que todavía existen. Aunque no pretende ser exhaustivo, se han recogido las mejores de las que aún se conservan, tomadas especialmente de la televisión francesa y, sobre todo, de la alemana, que han tenido más cuidado a la hora de salvaguardar su legado musical que la televisión británica.
La primera parte, Ten Greatest Hits, recoge sus diez mayores éxitos entre 1971 y 1974 tomados de distintas grabaciones, desde “Ride A White Swan” hasta “Teenage Dream”, pasando, cómo no, por “Get It On”, “Telegram Sam”, “Children Of The Revolution” o “20th Century Boy”. En esta primera parte se echan de menos más actuaciones en directo, aunque hasta en los playbacks se advierte su carisma y relevancia en la época.
Sin embargo, en la segunda parte, Supersonic y Get It Together, sí que hay abundante material en directo entre las 19 apariciones que se recogen entre 1975 y 1977, incluyendo algunas canciones de un concierto en el Teatro de Wimbledon celebrado el 13 de agosto de 1976, como “I Love To Boggie” o “Laser Love”, y otras de una actuación en el Teatro Royal Drury Lane el 19 de diciembre del mismo año, como “The Soul Of My Suit” o “New York City”.
La tercera parte se compone de otras apariciones televisivas, especialmente una de 1971 en el programa ‘Music In The Round’, intercaladas con entrevistas a Marc Bolan. Sin dejar de ser interesantes, se nota, sobre todo en la primera, que tanto el entrevistado como el entrevistador no se sienten cómodos, subiendo inconscientemente el nivel de tensión en el plató.
Pero lo más interesante de este DVD llega justo al final, con un documental realizado por la BBC en 1997, tal vez el documental definitivo de su carrera, con entrevistas a músicos, colaboradores, amigos… En él se muestra toda su trayectoria: sus inicios en John’s Children, su etapa como dúo en Tyrannosaurus Rex en la órbita hippie -a la que llegaron después de asistir a una actuación de Ravi Shankar-, y su definitiva reconversión al rock en T. Rex, perdiendo aliados por el camino, como uno de sus máximos valedores hasta entonces, John Peel.
En sus 50 minutos quedan perfectamente recogidos su ascensión a lo más alto y su caída a mediados de los 70, criticado por casi todos, gordo, adicto a las drogas y convertido una caricatura de sí mismo, como Elvis Presley en su etapa Las Vegas. A pesar de todo, con la llegada del punk y la emisión de su propio programa en el 76 y 77, Marc Bolan fue recuperado por las nuevas generaciones, encontrando de nuevo la inspiración siendo ya todo un veterano a los 29 años, antes de fallecer en un accidente de tráfico justo un mes después que Elvis.
En el documental, esta vez sí subtitulado en castellano, también se puede ver alguna imagen de aquel sonado incidente de su show televisivo en 1977, en el que Bolan y su colega David Bowie iban a dar a conocer la primera canción que habían escrito juntos, aunque, en el estado en el que ambos estaban, no duró más que 30 segundos, el tiempo justo para que Bolan tropezase con el micro, se cayera del escenario y ambos acabasen tirados por el suelo, antes de que el realizador, avispado él, decidiera urgentemente adelantar un bloque de publicidad. Lo que revelan esas imágenes es que de su programa en televisión aquí no hay nada, por lo que seguramente en algún momento tendremos otro DVD con sus mejores momentos.
En cualquier caso, queda claro que Marc Bolan fue uno de los grandes e imprescindibles artistas del rock de todos los tiempos y este DVD es una excelente muestra de su esplendor en una época en la que T. Rex dominaba las listas de éxitos.