THEE MARLOES: Perak
THEE MARLOES: Perak (Big Crown)
Cuando uno escucha a Thee Marloes por primera vez, inmediatamente le suena a algo familiar. Hay en su propuesta una hermosa voz que canta sobre relaciones complejas y muestra abiertamente su corazón, una guitarra tintineante y una batería contundente que sostiene el andamiaje a la perfección. Pero si se conocen los antecedentes, entonces es cuando sorprende e incluso empiezan a destacar los elementos que los hacen diferentes.
Lo primero, el idioma, porque no solo cantan en inglés, sino también en indonesio. Y es que el trío proviene de aquel país, concretamente de la ciudad de Surabaya, un lugar del que hasta ahora no habíamos tenido noticias en el mundo del rock o, más claramente, del soul. Su combinación de soul, retro jazz y pop se presenta con un enfoque relativamente distinto, atribuible especialmente a su cultura local perfectamente asimilable en otras latitudes.
En su debut, Thee Marloes muestra una sorprendente madurez, evidente desde la primera canción “I Know”, donde parecen lograr un sonido bastante único, con paisajes sonoros cinematográficos e influencias del soul de los años 60 y de artistas del legendario sello Motown. Más acertados se muestran incluso en “Midnight Hotline”, con sus ritmos bailables y la sección de metal, o en “Summer”, con sus vibraciones veraniegas de surf rock, siempre con la voz de Natassya Sianturi dándole unidad al álbum. La atmósfera se mantiene prácticamente inalterable durante todo el disco, por lo que puede percibirse como algo reiterativo por momentos. Al final lo que prima es el equilibrio logrado entre el tributo al soul del pasado y su giro contemporáneo gracias, en parte, a su exotismo.