RYUICHI SAKAMOTO: Opus
RYUICHI SAKAMOTO: Opus (KAB/Milan-Sony)
Cuando hace cuatro años se estrenó Ryūichi Sakamoto: Coda, parecía que estábamos ante el testamento del otrora componente de la Yellow Magic Orchestra, teniendo en cuenta que Coda significa una incorporación brillante al período final de una pieza musical y que, además, Sakamoto sufría ya los estragos de un cáncer de garganta terminal. Realmente, aquella filmación devenía más un canto a la vida que un retrato exhaustivo de una trayectoria vital y musical.
Pues bien, no era la última y definitiva entrega. Consciente de que no podía ya dar más conciertos, Sakamoto quiso dejar para la posteridad una última actuación, llamada Opus. Solo que, en lugar de hacerlo frente a una audiencia, lo hizo en un estudio, acompañado de su piano, tal y como podemos imaginarnos que fueron sus primeros pasos en la música, él solo y su instrumento, cerrando así el círculo.
Esa filmación se edita ahora en audio. Grabada -y filmada- pocas semanas antes de fallecer, resulta tan austera e íntima como debería ser, situándose así a la misma altura que los discos finales intencionadamente pensados como tales por David Bowie y Leonard Cohen. Conmovedor y exquisito, lo que desarma es su interpretación, su forma de ejecutar estas 20 piezas, unas canciones despojadas hasta lo mínimo, con solo el piano y nada más, o la clara relación de amor con el instrumento -incluso cuando lo afina-, convirtiéndose, esta vez sí, con Coda ya superado, en la mejor reflexión sobre la mortalidad y su legado.