REINA REPUBLICANA: Reina republicana

REINA REPUBLICANA: Reina republicana (Limbo Starr)

 

 

 

Formados en Pamplona a finales de 2009, después de haber editado un split y un single, compartido escenario con grandes grupos y ostentar sendos segundos premios en los concursos de grupo revelación de Disco Grande y el Festival Contempopránea, Reina Republicana llevan un tiempo siendo un secreto a voces. Los rastreadores más inquietos bien lo saben, y su álbum de debut, de título homónimo, los confirma como una sorpresa del pop en castellano porque todo en ellos rezuma pop, porque el epicentro del asunto es la canción.

 

Las influencias son tantas y tan asimiladas, que el valor no viene por hacer algo nuevo, sino en que lo parezca. Con The Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine en el recuerdo, así como lo que se denominó como ‘sonido C86’, la bossa, el muro de sonido de Phil Spector al servicio de los grupos de chicas entre ceja y ceja y los Beach Boys en el subconsciente, crean algunos caramelos envenenados de esos que se recuerdan. 

 

Aglutinados en torno al hiperactivo Israel Medina (ex-Half Foot Outside y Los Planetas -durante un breve espacio de tiempo-), le acompañan en este viaje Iñigo, Apeto, Iván y Maite, que viene a suplir la baja de Amaia. Pero son muchos más los que han colaborado en esta colección de canciones, desde el productor, Iñaki Llarena, hasta los Arkarazo, padre e hijo, poseedores de un oasis en Andoaín donde fueron grabadas las bases del disco, pasando por Paco Loco con la mezcla de cuatro canciones. 

 

También Los Pilotos Florent y, sobre todo, Banin, han sido parte importante en la génesis y arreglos de las canciones, sin olvidar las magníficas voces de Pablo Errea, Guille Mostaza y Amaia Tirapu, el saber hacer a los teclados de Germán San Martín y el violín de Claudia Osés. El acabado final del sonido ha corrido a cargo de JJ Golden, responsable de la masterización.

 

{youtube}MZh_wHPQMAA{/youtube}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *