PAUL McCARTNEY & WINGS: One Hand Clapping
PAUL McCARTNEY & WINGS: One Hand Clapping (MPL-Universal)
En agosto de 1974, el álbum de Wings -el grupo de Paul McCartney- Band on the Run llevaba siete semanas en lo alto de las listas británicas. La formación acababa de regresar de Nashville, donde habían grabado el que sería su siguiente single, “Junior’s Farm”. Sin tiempo para un receso, se metieron cuatro días en los estudios Abbey Road de Londres con la intención de registrar un documental dirigido por David Litchfield, interpretando en directo en el estudio varias canciones.
Aquel documental se iba a llamar One Hand Clapping, pensado también como un posible disco en directo, pero no se estrenó ni se lanzó en su momento. Desde entonces, las canciones han aparecido en varios discos piratas y el propio Paul McCartney fue dando a conocer algunas -con mejor sonido- en ediciones ampliadas de sus posteriores trabajos o en bandas sonoras. Por su parte, la película se pudo finalmente ver a partir del 2 de noviembre de 2010, cuando se incluyó en la reedición en una caja de, precisamente, el disco Band on the Run, el primer lanzamiento de la Colección de Archivo de Paul McCartney.
Ahora, 50 años después, se edita por fin el disco con 26 canciones registradas en aquellos 4 días, más seis temas adicionales en la edición especial de dos vinilos, interpretados en solitario por McCartney en el patio trasero de los estudios Abbey Road el último día de grabación. En él se encuentran temas de los discos de McCartney en solitario, de su banda de entonces Wings, e incluso de The Beatles (“Lady Madonna”, “The Long and Winding Road” y “Let It Be”), así como versiones de otros artistas (“Blue Moon of Kentucky”, “Go Now”, o “Baby Face”, más “Twenty Flight Rock”, “Peggy Sue” y “I’m Gonna Love You Too” en la versión de dos LPs). Por si algo destaca este disco perdido es por dar fe de la poderosa y conjuntada que sonaba la banda entonces, con unas interpretaciones enérgicas y firmes, en la que los sintetizadores adquieren también un papel primordial.