NEAL FRANCIS: Sentimental Garbage

NEAL FRANCIS: Sentimental Garbage (ATO-PIA)

 

 

Solo tiene dos discos editados, pero Neal Francis ya era un veterano cuando debutó en 2019 con su mejor registro hasta el momento, el álbum Changes. Ya había comandado formaciones como el combo funk The Heard, aunque su adicción a las drogas y una convulsión provocada por el alcohol en 2015 que lo tuvo al borde de la muerte hizo que abandonase una prometedora carrera en la música.

 

Era aquel disco un tratado impecable del mejor funk-góspel-soul-rock hecho en los últimos tiempos, tal y como se facturaba a principios de los 70 por The Meters, Dr. John o Allen Toussaint. Llegó luego In Plain Sight el año pasado, abriendo una senda que continúa ahora en las siete canciones -solo 30 minutos- de Sentimental Garbage.

 

Sus letras continúan tratando casi exclusivamente el tema socorrido de las rupturas sentimentales y en su sonido sigue buscando integrar unas canciones de evidente vocación retro con un acercamiento al pop y al soul de ojos azules de los años 80, todo ello mezclado por Dave Fridmann (The Flaming Lips, Mercury Rev), que en ocasiones resulta más logrado. Es el caso de “Very Fine, Pts. 1 & 2”, donde parece recuperar lo mejor de la esencia de “Changes, Pts. 1 & 2”, de su debut, tal vez lo más conseguido hasta ahora de su repertorio, o “Can’t Stop the Rain”, con la guitarra de Derek Trucks, que parece evocar los mejores momentos de Elton John al piano sumándole un final gozosamente entregado al góspel.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *