NACHO VEGAS: Mundos inmóviles derrumbándose
NACHO VEGAS: Mundos inmóviles derrumbándose (Música Inexplicable-Oso Polita)
Ya hemos escuchado -y escucharemos- muchos discos marcados por la pandemia. Pero ninguno, hasta ahora, como el de Nacho Vegas. Su nuevo disco nació de una gran depresión debido a la soledad y la opresión que sentía en su piso de Gijón.
En enero del año pasado marchó a pueblo a 100 km. en dirección a Galicia, Ortigueira, y allí compuso las nueve canciones de este álbum, al tiempo que daba forma a una versión de John Prine (“Summer’s End”, traducida al asturiano como “Muerre’l branu”, solo disponible en la edición física del disco).
De allí han salido ritmos latinos como “La flor de la manzana”, con referencias a Willie Nelson, recuerdos a amigos con los que compartió de todo (“Ramón In”), un panfleto-bomba político bailable y cargado de rabia (“Big Crunch”), hermosas canciones como “El mundo en torno a ti” o “Esta noche nunca acaba” o un vals en “El don de la ternura”, precisamente la canción que muestra en su título por dónde empezar la reconstrucción aunque el mundo hostil siga ahí fuera. Y lo hará con nueva banda, ahora que sus compañeros de León Benavente ya vuelan definitivamente libres.