MAESTRO ESPADA: Maestro Espada

MAESTRO ESPADA: Maestro Espada (Maestro Espada-Sony)

Tras el hermoso nombre de Maestro Espada -la calle en la que vivían sus abuelos- se encuentran dos hermanos murcianos. Álex Hernández, conocido por sus diversas influencias y proyectos experimentales, fue en su día el cantante del grupo Vespertine. Después militó en otra formación premiada pero que no llegó mucho más allá.   Por su parte, Víctor Hernández mantiene el proyecto Rey Lobo, componiendo para bandas sonoras de películas como Ahora o nunca y No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas.

En su nueva aventura como dúo se han sumergido en la tradición musical de su huerta natal murciana para dar salida a canciones donde los sintetizadores analógicos casan con castañuelas o laúdes. El avance, “Murciana”, lo dejaba claro: una malagueña con octosílabos repentistas, versos árabes que se cantaban hace siglos en esa huerta y un verso popular de la Cuadrilla de Patiño, al que se le suman al final los acoples ruidistas de Raül Refree, el productor.

El disco se pasea por agudos imposibles, como en “Estrellica”, que también incluye gritos chamánicos combinados con distintos sintetizadores y percusiones, haciendo gala en la canción, como en otras, tanto de fragilidad como de intensidad, de recogimiento y hedonismo. También presenta parrandas como “La despedía”, que agarra de las entrañas desde el primer momento. Son Maestro Espada, música popular y experimentación, siguiendo únicamente su intuición musical mientras revisitan uno de los folklores más ignorados de la Península.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *