LOS MISERABLES
Los miserables
Ladj Ly (Caramel)
Exacto: Víctor Hugo publicó en el siglo XIX una novela del mismo título que fue adaptada al cine en varias ocasiones. Sin embargo, y aunque tome su nombre, esta vez solo ha sido tenido en cuenta como inspiración para el debut en la ficción del francés Ladj Ly, quien hasta ahora había rodado varios documentales.
En este caso se trata de un thriller policíaco emplazado en el barrio Monteferneuil, del extrarradio de París, que empezó a gestarse tras los disturbios de 2005. El retrato coral se centra en un grupo de jóvenes criados en la miseria y sin futuro, documentando sus conflictos con los policías que están tras ellos constantemente para trazar un conflicto complejo y plural.
La espita que prende la mecha es el robo de una cría de león, lo que trae la tensión entre todas las partes implicadas, creando desde el inicio un clima de crispación que concluye con un final abierto que parece querer recordar lo que suponíamos: la violencia genera más violencia. Con un montaje trepidante, una poderosa energía visual y unos diálogos que remiten a The Wire y suenan verosímiles, el director demuestra conocimiento y autenticidad al retratar a esos personajes, tal y como pasaba con El odio o Haz lo que debas.