LANTERNS ON THE LAKE: Spook the Herd
LANTERNS ON THE LAKE: Spook the Herd (Bella Union-PIAS)
En sus tres anteriores discos, la banda de Newcastle dejaba intuir su potencial, más allá de las referencias cercanas a Siouxsie & the Banshees, pero no había conseguido todavía dar ese salto cualitativo que parece que por fin representa Spook the Herd. Tal vez tenga que ver con que por primera vez han grabado en otro lugar (Yorkshire, concretamente) y con un ingeniero externo, Joss Worthington.
Registrado en directo en su mayoría, el cuarto álbum del trío (Hazel Wide, Paul Gregory y Oliver Ketteringham) ampliado a quinteto desde su anterior disco (con el bajista Bob Allan y la viola de Angela Chan) los muestra más directos, urgentes y claros, hablando ahora de redes sociales, adicciones, dolor, crisis climática o la política polarizada.
En este caso, con Mazzy Star, The Cure o la vertiente más etérea de Echo & The Bunnymen en el retrovisor, Hazel Wide muestra en su voz y sus composiciones una intimidad y una vulnerabilidad más deslumbrante que nunca. Lo señala en el último corte, “A Fitting End”, cuando reconoce que “Este se ha convertido en un momento en el que podría morir”, algo que bien se le podía aplicar a dos de sus más logrados momentos, “Swimming Lessons” y “Every Atom”.