LA VILLANA: Valkenburg
LA VILLANA: Valkenburg (Mushroom Pillow)
No es normal que una banda española reciba elogios de artistas de la escena internacional, pero eso ha encontrado su excepción con La Villana. Miembros destacados de The Wedding Present, Tindersticks o The Proper Ornaments les han dedicado encendidos piropos. También es cierto que es clara su relación con la escena de neo-psicodelia pop internacional de grupos como Yin Yin, Levitation Room, Sugar Candy Mountain, Unknown Mortal Orchestra y otros. Y, sin embargo, no resultan miméticos y hasta suena clara en su música cierta relación con el folk.
Tras La Villana canta (2015), Natalia Quintanal -otrora cantante de Nosoträsh y luego parte de Electra junto con Pau Roca de La Habitación Roja- y sus colaboradores editan su segundo álbum, que para muchos pasará por su debut. Solo en el tema de apertura, “Valkenburg”, suena una guitarra eléctrica.
El resto son cortes acústicos, que fusionan lo retro y lo sofisticado, el tropicalismo y el rock fronterizo, las músicas del mundo y el folk tradicional, y que evocan al norte peninsular, al mar y el orbayu asturiano, pero también al sol y la brisa del caer de la tarde. “Sin voz” o “Nuestro velero” devienen dos de sus más logrados ejemplos.