KAMASI WASHINGTON: Fearless Movement

KAMASI WASHINGTON: Fearless Movement (Shoto/Young-Popstock)

El prólogo es el epílogo. Al menos eso debió pensar el jazzman Kamasi Washington cuando se planteó su cuarto disco y colocó el tema “Prologue” al final del mismo, tras otros once cortes completando casi hora y media de música. Bien se podría empezar su escucha por el final, por ese “Prologue” que resume a la perfección todo el disco.

Hay en él un cierto misticismo al inicio, breve, como para situarnos en otra dimensión, luego una serie de instrumentos que entran atropelladamente, un ritmo vertiginoso, unos vientos que elevan por encima del suelo, un saxo tenor que cabalga todo el tiempo por encima del clímax… Suceden tantas cosas en sus más de ocho minutos que cuando acaba el oyente no sabe bien si le ha dado tiempo material a asimilarlo todo o simplemente se ha visto desbordado. Probablemente incluso lo haya gozado de alguna forma, incluso intensamente, aunque el jazz no forme parte de su dieta musical habitual.

El resto del álbum responde a los mismos parámetros, sumándole colaboradores como André 3000, George Clinton, BJ The Chicago Kid o Thundercat que se apunta a la fiesta desatada. Y nunca mejor dicho ya que, según Washington, este es su disco de baile, centrado en lo cotidiano y en la exploración de la vida en la tierra, todo debido al nacimiento de su primera hija, quien, además de aparecer en la portada, aporta la melodía de “Asha the First», que compuso durante algunas de sus primeras experimentaciones con el piano. Excesivo, imparable, este Movimiento intrépido suma otro hito al catálogo del músico de jazz más relevante de este siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *