ISOBEL CAMPBELL: Bow to Love
ISOBEL CAMPBELL: Bow to Love (Cooking Vinyl-Popstock!)
Isobel Campbell apareció en los primeros cinco álbumes de Belle and Sebastian. Tras dejarlos, hizo dos hermosos discos con la ayuda de varios miembros de su antigua banda bajo el nombre The Gentle Waves y, también, grabó tres excelentes trabajos con el músico Mark Lanegan, fallecido en el 2022. A su nombre tiene tres álbumes en solitario, que no han tenido la misma valoración ni repercusión que aquellos en los que colabora con otros.
No es del todo justo, porque, como prueba su cuarta entrega bajo su nombre, Bow to Love, aunque se trate de un disco bastante tenue, acaba por revelar sus encantos sutiles cuanto más se escucha. Con sus voces agridulces, suaves y seductoras, sus canciones melancólicas vienen marcadas en parte por la relación con su ex pareja y todavía compañero musical Chris Szczech. Las sorpresas llegan aquí, por ejemplo, con la versión al final de “Why Worry” de Dire Straits, el repaso en el texto de “Everything Falls Apart” de las distintas fases del amor que van más allá de una relación sexual o la versión íntegra en francés de todo el disco en su versión en disco compacto.
La mayoría de las canciones de este álbum están respaldadas por una hermosa guitarra acústica, a las que las cuerdas, incluido el violonchelo de la propia Campbell, proporcionan una decoración adicional. Al folk pop habitual incorpora otras influencias, como un cierto toque de jazz y de psicodelia. Si ya sus discos anteriores no eran precisamente exuberantes, en esta ocasión el tempo es un poco más lento y la instrumentación un poco más sobria, por lo que se entiende que pueda adormecer a oyentes que busquen algo más de dinamismo y no vayan más allá. No obstante, quien persevere caerá bajo el embrujo de este disco mecido por una agradable brisa llegada desde los 60.