HISTORIA DE UN MATRIMONIO
Historia de un matrimonio
Noah Baumbach (Netflix)
Kramer contra Kramer. Es difícil olvidarse de la película de Robert Benton de hace justo ahora 40 años (con Meryl Streep y Dustin Hoffman) o del cine de Ingmar Bergman (con su pareja Liv Ullmann) cuando uno se sumerge en Historia de un matrimonio que, en puridad, más bien debería denominarse Historia de un divorcio.
El principio desorienta, con una pareja reconociendo lo que tanto le gusta del otro, pero inmediatamente nos sumergimos de lleno en ese divorcio en principio civilizado de una pareja que no es otra que el trasunto para la pantalla de la verdadera historia por la que pasó su realizador, Noah Baumbach, cuando se separó de su mujer Jennifer Jason Leigh.
Por suerte, más que un ajuste de cuentas el director ha aprovechado el material biográfico para extraer pura emoción. Hay mucha vida representada en los diálogos puestos en boca de Adam Driver y Scarlett Johansson (¿sendos Oscar este año? ¿También para Laura Dern por un monólogo glorioso?), en este drama que es también thriller y comedia a la vez. A partir de ese campo de minas que es siempre la ruptura de una relación, Baumbach construye su film más matizado y medido, tan compasivo como cruel con sus criaturas (que, huelga decirlo, tan bien conoce).