GRAMPODER
Grampoder
Formación: LeRoi y Martin Wu
Procedencia: Santiago de Compostela
Estilo: Rock portátil
Contacto: grampoder@gmail.com
Contadnos como fueron los comienzos del grupo. ¿Cómo y con qué intenciones surge?
– Los dos pasamos cinco años súper intensos con The Homens, la banda en la que tocábamos. Dimos cientos de conciertos y trabajamos como burros, así que cuando a finales del 2011 el grupo quedó en standby decidimos descansar una temporada. Sólo logramos estar un par de meses sin hacer nada, así que volvimos a escribir canciones ya con esta formación. La idea es hacer canciones buenas y que el grupo pueda tocar en cualquier sitio y se pueda mover en un coche, un grupo de guerrilla.
¿Qué grupo, disco o razón os impulsó a montar vuestra banda?
– Por nuestro formato, nos interesa la gente que hace mucho con poco: The Evens, Michel Cloup Duo, los primeros Shins, grupos jipis varios. El año pasado quedamos alucinados viendo a Gruff Rhys, tocando él solo; y hace poco con el disco de Aries.
¿Os resulta complicado llegar a un acuerdo a la hora de tomar decisiones?
– En absoluto. Somos dos, llevamos mucho tiempo tocando juntos y nos entendemos telepáticamente.
¿Cómo os repartís las tareas de composición?
– Los dos hacemos un poco de todo. Lo que queríamos con este grupo es que las cosas fuesen muy naturales, así que lo habitual es ponernos a enredar alrededor de alguna idea y acabar dando con la canción. Las letras las suelo hacer yo (Wu) porque me da vergüenza cantar cosas que ha escrito otro.
¿Estáis grabando material nuevo? ¿Para cuando podemos esperar vuestra siguiente referencia?
– Nuestra idea es grabar en enero y tener algo editado por primavera. Canciones hay, a ver si lo conseguimos.
¿Por qué sello os gustaría fichar?
– No sé a quién podríamos interesarle, así que haremos de la necesidad virtud y nos lo montaremos por nuestra cuenta.
¿A qué artista o grupo os gustaría telonear?
– A Curtinaitis, a Mato Grosso, a Samesugas, a Projecto Mourente, a No More Lies y sobre todo a Os da Ría. Los amigos por encima de todo.
¿Disfrutáis más durante el proceso de composición, de grabación o interpretando los temas encima de un escenario?
– Cualquiera de las tres cosas es especial. Es precioso cuando las piezas de una canción cuadran en el local, es adictivo tocar música para que te escuche otra gente y es muy curioso ver cómo se hacen las canciones en el estudio como las capas de una tarta.
¿Estáis en esto por hobby o con la intención de vivir de la música?
– Llevamos demasiados kilómetros a la espalda como para tener siquiera la esperanza de poder vivir de esto, si es que alguna vez la tuvimos. Vivimos en el país de la Panorama y la París de Noia, es lo que hay.
¿Os importa lo que diga la prensa musical de vosotros?
– La verdad es que nos hemos desenganchado bastante de las revistas de música. ¡Pero a nadie le gusta que lo pongan verde, evidentemente!
¿Cuál es la mejor anécdota que os ha sucedido desde que empezasteis?
– Bueno, con Grampoder llevamos poco tiempo. Lo mejor es que hemos tocado en sitios muy distintos: restaurantes, salones de casas, museos… El verano pasado grabamos un vídeo en un chiringuito (está en youtube) y, al encender la cámara, una chica le lanzó un beso al objetivo. ¡Meses después nos dimos cuenta de que es una actriz famosa!
{youtube}xGo-tka42Sg{/youtube}