FUTURE ISLANDS: People Who Aren’t there Anymore
FUTURE ISLANDS: People Who Aren’t there Anymore (4AD-Popstock!)
Los de Baltimore han seguido una trayectoria como las de antes, en décadas en las que se les permitía crecer a las bandas, esperando que en algún momento despuntasen y el mundo las descubriesen, que su calidad estaba ahí. Ya tenían tres disco detrás cuando llegaron a un público mayor con Singles de 2014, favorecidos por la intensa interpretación de su expresivo cantante Samuel T. Herring de su canción emblemática “Seasons (Waiting on You)” en el programa de David Letterman aquel año.
Favoreciendo la gratificación reposada sobre la inmediatez, el grupo ha seguido editando discos de pop electrónico desde entonces, sólidos y con un regusto a algo agradable y en lo que se puede confiar, al margen de los caprichos y vaivenes del pop contemporáneo. Eso es, de nuevo, lo que nos ofrecen en People Who Aren’t There Anymore (La gente que no está allí más), su séptimo disco, en el que aseguran que, mientras en el pasado perseguían himnos de una energía cada vez mayor, en esta ocasión han vuelto la mirada hacia dentro, consiguiendo la intensidad con lo contrario: tomándose su tiempo y buscando que cada respiración, sílaba y choque de platillos cuenten. No hay más que escuchar la balada majestuosa “Corner of the Eye”, con su desgarrador crescendo.
También se suman -sutiles- detalles de una guitarra de seis cuerdas, con una interacción particularmente delicada con los sintetizadores de Gerrit Welmers, evidente, por ejemplo, en “The Fight”, aunque sabiamente no opaca al resto como para obstaculizar su brillo. Y, claro está, hay están momentos inapelables que engarzan con su pasado y lo más agradecido de su libro de estilo en “King of Sweden”, “The Tower”, “Give Me the Ghost Back” o “Peach”.