FONTAINES D.C.: Romance
FONTAINES D.C.: Romance (XL/Everlastint-Popstock!)
La mejor y más exitosa banda de la actual ola post-punk, Fontaines D.C., no descansa: Romance es ya el cuarto álbum de estudio en menos de seis años. Desde Skinty Fia (2022), muchas cosas han cambiado para el grupo de Dublín, que ahora tiene su sede en Londres. Sin ir más lejos, el líder Grian Chatten grabó un álbum en solitario. Los miembros de la banda se mudaron o vivieron en España o Estados Unidos durante un tiempo. Tienen nuevo sello discográfico y nuevo productor (James Ford).
Ningún álbum de Fontaines D.C. se desvió tanto de su predecesor. En esta ocasión sí hay un concepto predominante: la banda se inspiró en la legendaria película de animación japonesa Akira (1988) y, en particular, en la idea de enamorarse cuando el fin del mundo asoma a la vuelta de la esquina. Aun así, Chatten sigue escribiendo sobre su país y su lucha por mantenerse mentalmente saludable, pero la lúcida pieza final, “Favorite”, exuda un nuevo entusiasmo por la vida.
Hay mucho que catar en este álbum. Cuerdas, sintetizadores, canciones que deberían durar más (“Here’s the Thing”, “Starburster”), temas que podrían haber estado en el álbum solista de Chatten (“Desire”, “In the Modern World”), pero también piezas que revelan que el grupo es admirador de Pixies (“Death Kink”). En el rotundo single “Starburster” se escucha, con un poco de imaginación, hip hop, nu-metal y la guitarra de una banda sonora de Ennio Morricone. Y, sin embargo, sigue resultando típicamente Fontaines D.C. Dicho lo cual, los primeros tres álbumes semejan ahora formar un tríptico y este Romance, el presagio de una segunda fase con una orientación más abierta y más colores en la paleta.