EL PADRE
El padre
Florian Zeller (Film 4-Lionsgate)
Resulta complicado no pensar en una temporada de premios interminable para Anthony Hopkins en este 2021 después de ver El padre. Él es el protagonista absoluto, tocado por la gracia de los grandes actores, de esta película centrada en un hombre octogenario que sufre demencia senil.
Parece difícil, también, imaginar a otro actor que pudiera soportar todo el peso de la misma y, además, ofrecer tantos registros a la materia prima ya magnífica que le sirve el guion. Dirigida y escrita por Florian Zeller a partir de su propia obra teatral, la novedad en esta ocasión es que la historia se sigue desde la mente del enfermo, por lo que en buena parte del metraje no se sabe si lo que está sucediendo es realidad o, simplemente, fruto del desconcierto y desorientación de su personaje principal.
Respetando su creación, testada durante meses sobre las tablas, Zeller tenía bien claro qué debía respetar y en dónde estaban los puntos álgidos de un argumento claustrofóbico que se vive en ocasiones como si de un thriller se tratase. De ahí que sean los diálogos entre Hopkins y una también sobresaliente Olivia Colman (su hija aquí), mostrando los estragos que ocasiona en el afectado y en los seres que lo rodean, los que consiguen que el espectador lo viva más que nunca como algo que le puede afectar de una u otra forma un día cualquiera.