DEXYS MIDNIGHT RUNNERS, KEVIN ROWLAND: Too-Rye-Ay (As It Should Have Sounded, 2022
DEXYS MIDNIGHT RUNNERS, KEVIN ROWLAND: Too-Rye-Ay (As It Should Have Sounded, 2022) (Mercury-Universal)
La versión del director, lo que se conoce como Director’s Cut en el mundo del cine, y que también se ha utilizado en alguna que otra ocasión en la música. Eso es lo que Kevin Rowland, líder de Dexys Midnight Runners, propone en la edición ampliada y deluxe del disco más popular de la formación, Too-Rye-Ay (1982), con motivo de su 40 aniversario. A falta de canciones nuevas del grupo desde el formidable Nowhere Is Home de 2014 -que puede que quede ya sin continuidad-, y al que le siguió un disco de versiones dos años después, Let the Record Show. Dexys Do Irish and Country Soul, debemos y podremos conformarnos con este triple disco.
En él, cambiando la portada que tuvo en su día por la que llevaba el single “Come On Eileen” e incluyendo además su nombre propio junto al de la banda, se recupera el álbum original con una nueva mezcla, ya que Rowland siempre reconoció que era el disco que peor sonaba de su discografía a pesar de contener parte de sus mejores canciones.
El segundo disco recopila caras B, las versiones cortas de los singles y tres inéditos, de los cuales dos son tomas alternativas y solo uno (“Smoke Your Own”) no se había escuchado con anterioridad. Lo verdaderamente aprovechable en este caso está en el tercer disco, un directo de 1982 en el Teatro Shaftesbury de Londres que captura a los Hermanos Celtas del Soul en todo su esplendor, tan gozoso como irresistible.