DEPECHE MODE: Memento Mori (Venusnote-Columbia)
Hay cierta unanimidad en considerar el nuevo álbum de Depeche Mode como el mejor de este siglo, recuperando algo de la inspiración que perdieron tras Ultra (1997). Tampoco era muy difícil, porque los cinco que vinieron detrás no tenían mucho destacable. Hay que recordar que este Memento Mori llega después del fallecimiento de Andy Fletcher en 2022 algo que, en lugar de abocarles a la desaparición, ha espoleado la creatividad, en especial la de Martin Gore.
Las preguntas que ello suscita son incómodas, así que mejor obviarlas y dejarse llevar por ese titular que dice que el ahora dúo convierte el duelo en canciones y toma impulso para seguir adelante intentando atisbar algo de luz. Entre los dos extremos marcados por la atmósfera turbia de “My Cosmos Is Mine” y el pop de “Ghosts Again” -probablemente sus dos mejores momentos junto a “People Are Good” y “Speak to Me”- se mueve el contenido del álbum, con acercamientos a The Walker Brothers (“Don’t Say You Love Me”), Kraftwerk (“Wagging Tongue”) o el Nick Cave más pop (“Caroline’s Monkey”).